“El encierro por el Covid 19 ha disminuido las denuncias de violencia intrafamiliar”

Bessie Calderón, delegada de la Oficina de Atención a la Víctima de la Comisaria 24-11 de Zacapa, comenta sobre lo que ocurre en su departamento.

Por Fredy de Paz

Bessie Nohemí Calderón, delegada de la Oficina de Atención a la Víctima en Zacapa. Foto: Fredy de Paz

-¿Han incrementado las denuncias de violencia intrafamiliar en comparación con el 2019 en el departamento de Zacapa por el encierro vinculado al Covid 19?
-No. Al 21 de julio se contabilizaban 107, en la misma fecha en 2019 se tenían 177. En la oficina de Atención a la Víctima se registran tres tipos de denuncia: violencia intrafamiliar y contra la mujer así como maltrato de menores. El encierro por el Covid 19 ha disminuido las denuncias de violencia intrafamiliar.

– ¿Cumplir con las disposiciones gubernamentales para disminuir los casos de la Covid-19 han influenciado en la disminución de las denuncias?
-Sí, lo que ha causado la disminución de las denuncias de violencia intrafamiliar ha sido el encierro.

-¿Cuáles son las maneras en que se violentan a la persona afectada?
-Sea de hombre a mujer, o viceversa, la forma de violencia puede ser sicológica, verbal o física, que son los golpes. Pero es raro que a la oficina se presente una mujer golpeada, más que todo, la violencia que padece es sicológica y verbal.

-¿Qué sector de la población se ve más afectado?
-En el casco urbano de Zacapa se contabilizan más de 50 denuncias, en el área rural la cifra asciende a más de 35, la situación está pareja.

-¿Qué género denuncia más la violencia intrafamiliar?
-En las denuncias hay una gran diferencia. En julio, solo han denunciado cuatro hombres en comparación con 20 mujeres. Todos los meses sucede algo parecido. El hombre no denuncia por vergüenza y la mujer denuncia porque es la más vulnerable en el hogar.

-¿Qué hace la autoridad para apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar?
– Se recibe la denuncia y se traslada al Ministerio Público, entidad que le da trámite. Si se considera, por la versión escrita y entrevista, que la persona necesita medidas de seguridad, se tramitan. Estas son responsabilidad de la Policía Nacional Civil, que visitan al o la denunciante en su casa para determinar en qué estado físico y emocional se encuentra y si su agresor o agresora viven cerca o en el mismo lugar. Como los agentes no pueden quedarse en todos los hogares, a la persona se le proporciona números de emergencia en donde se brinda apoyo las 24 horas.

-¿Qué medidas se toman para prevenir este tipo de hechos?
-Se impartían talleres. Normalmente organizados por la Unidad de Prevención del Delito o la Oficina de Atención a la Víctima. Ya que estamos capacitados y asesorados para ir a las comunidades, hablarles a las personas Y resolver sus dudas. Pero como no podemos reunirnos por la pandemia, normalmente cuando se sale a patrullar de puerta en puerta se asesora a las familias.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor. span>

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo