Renap se compromete a plantear no cobrar por información pública

El registro recauda Q250 por dar acceso a estadísticas vitales. Así responde a solicitudes incluso cuando esta medida contraviene uno de los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública: la gratuidad.

Rodolfo Arriaga, director del Renap y Bernardo Arévalo, jefe del bloque legislativo Movimiento Semilla, durante la reunión sostenida el viernes 9 para tratar los cobros que realiza el Renap por información pública. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

El diputado Bernardo Arévalo de León, jefe de bloque del Movimiento Semilla, solicitó al director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rodolfo Arriaga Herrera, revisar los mecanismos y criterios institucionales que toma esa entidad para gestionar las solicitudes de información pública y evitar el cobro por la entrega de datos.

El Renap cobra Q250 por “estadísticas de inscripciones de hechos y actos civiles que constan en el Registro Nacional de las Personas”, aun cuando es información pública. Se trata de “estadísticas vitales” relacionadas con nacimientos, defunciones, mortinatos, matrimonios, divorcios y uniones de hecho. El monto lo establece el tarifario vigente, establecido en 2017.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “las estadísticas vitales (EV) recopilan información sobre los eventos vitales durante la vida de una persona, así como las características relevantes de estos  y de la persona”. Estas se obtienen de registros públicos, por lo tanto es información pública.

“Las EV son esenciales en la planificación e implementación de programas de salud pública, y son insumos fundamentales para los sistemas de información para la salud, incluso para la medición y monitoreo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)”, agrega la Organización Panamericana de la Salud.

En la reunión estuvieron presentes Carlos Mendoza, investigador social de Diálogos; Ana Carolina Alpírez, periodista y Lilian Sierra, de la Secretaría de Acceso a la Información Pública del Procurador de Derechos Humanos, garante de a ley.

Sierra indicó que distintas personas han acudido a la Procuraduría de Derechos Humanos para pedir su intervención por el cobro que realiza el Renap. Este no debe darse pues la información pública es un derecho humano”.

Al respecto, Arriaga indicó que el tarifario fue instituido en 2017 como una manera de generar ingresos a la entidad, antes de que él asumiera la dirección de la entidad. Sin embargo, se comprometió a presentar lo discutido ante el directorio, que es la autoridad máxima. Es decir, que se reconozca el principio de la gratuidad que rige la LAIP por ser estadísticas vitales.

El directorio está conformado por un magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas Cetina; el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y un miembro electo por el Congreso de la República, Mario Rolando Sosa Vásquez. La reunión está prevista para el martes 13 de octubre.

Sobre el representante del TSE pende una solicitud por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para retirarle la inmunidad y pueda ser investigado por su posible implicación en el caso Fénix.

 

Otras observaciones

La información que genera el Renap es depurada por el Instituto Nacional de Estadística, pero este proceso toma un año. Kevin Martinez Folgar, investigador epidemiólogo que participó por la vía virtual, lamentó que el registro no pueda garantizar la calidad de sus datos pues la información generada se utiliza para tomar decisiones que impactan en la sociedad. En el caso de pandemia por el coronavirus, no se puede esperar a que el INE traslade esa información el año entrante.

El director del Renap habló de un portal social habilitado por el registro para  entidades públicas como los ministerios de Salud y Gobernación, que tienen acceso a los datos. Arévalo indicó que este podría ser un modelo para otros actores que requieren conocer la información y pueden llegar a ella directamente.

Agencia Ocote, El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública, que integran Guatemala Leaks, solicitaron por información públicos los casos de fallecimientos entre el 13 de marzo al 5 de julio de 2020. El Renap respondió que deberían pagar por los datos y repetir el proceso. Para realizar la investigación utilizaron la base de datos que el registro entregó a los diputados del Movimiento Semilla.

Según estos datos, al 5 de julio, el Renap reportaba 1,318 personas fallecidas por coronavirus, en tanto que el ministerio de Salud informaba el mismo día de 947.

Al 9 de octubre 2020, Salud registra para la misma fecha 1,161 fallecidos por COVID19.

* Con información de Ana Lucía Gómez.

 

Lea aquí: Renap registra 371 más fallecidos por COVID-19 que el ministerio de Salud

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo