Directivos de Empagua cobraron Q1.3 millones en dietas sin asistir a sesiones

El hallazgo evidencia que los directores y asesores devengaron estos ingresos entre todos, aunque no participaron en las reuniones durante 2017.

Empagua tiene integrantes en su junta directiva que a su vez son empleados, eso para la Contraloría es irregular. Foto: elPeriódico.

 

Por Isaias Morales

 

Los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) reportaron que 19 integrantes de la junta directiva de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) cobraron entre todos Q1 millón 346 mil en dietas sin asistir a las reuniones convocadas durante 2017.

La entidad fiscalizadora indagó en el presupuesto de Empagua a finales de 2018 e hizo público los hallazgos esta semana. Por esta razón los empleados debieron devolver el monto de estas retribuciones por ser consideradas improcedentes.

Aunque los directivos buscaron desvanecer los hallazgos, las pruebas no fueron suficientes porque en las actas de las sesiones autorizadas por la CGC no figuraron sus firmas de asistencia, revela el informe publicado.

Entre los integrantes que cobraron de esta manera figuran Francisco Roberto Barnoya Asturias, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público identifica como uno de los los cuatro líderes del “Plan Hormiga” para buscar votos para el entonces alcalde Álvaro Arzú en las elecciones de 2011 y 2015, , mientras trabajaba como empleado municipal. En su caso, cobró Q114 mil por 95 reuniones a las cuales no asistió, según la CGC.

 

 

 

Otro de los señalados por los auditores es Carlos Alejandro Soberanis Toledo quien percibió 109 mil por 91 sesiones. Es gerente de proyectos y se desempeña como síndico primero electo por el Partido Unionista.

Una característica de los directivos mencionados es que también ocupaban un cargo en la comuna capitalina. Es el caso de Carlos Sandoval, fue asesor de Empagua mientras ejerció como vocero municipal. Estos cargos los dejó en enero de este año para convertirse en el secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

El entonces portavoz cobró Q72 mil por 60 sesiones, pero no presentó sus pruebas de descargo a los auditores.

Sandoval dijo que devolvió, junto a otros integrantes, el monto cobrado para no tener problemas en obtener su finiquito cuando fue candidato a diputado en 2019. El proceso, agregó, sigue abierto, y el resultado de este juicio de cuentas administrativo podría confirmar su responsabilidad o recuperar el dinero.

El funcionario aseguró que sí existieron actas para probar que asistieron a las sesiones de Empagua, aunque la Contraloría sostiene que estas hojas no están autorizadas. Agregó que este reparo se dio porque los directivos ocupan otros cargo dentro de la comuna, y no porque se hayan ausentado de las sesiones.

Por otro lado, Fidel Espaderos Gaitán y Luisa María Salas Bedoya, ambos asesores, devolvieron el monto de Q1 mil 200 cada uno por la reunión a la que faltaron. Por lo tanto, la Contraloría no emitió un reparo contra ellos.

 

Más hallazgos

 

Por el pago de las dietas en Empagua también se detectaron otras faltas administrativas. Una de ellas es porque no existe un acuerdo municipal que avale el pago del monto que devengan los directivos, el cual es de Q1 mil 200 por sesión. Por esto los auditores ordenaron a los directivos pagar siete multas que suman Q186 mil.

Además, se nombró al subgerente administrativo de la empresa municipal y tres empleados de Tu Muni como asesores de la junta directiva. Por estos cargos cobraron Q453 mil 600. A criterio de los auditores ellos fungían como juez y parte de las decisiones tomadas. Y por esa razón cinco directores y un secretario de la entidad debieron pagar igual número de multas que sumaban Q159 mil 910.

La auditoría también revela que no encontraron 93 folios. Estas son actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por Empagua. Oscar Guzmán, secretario de la junta directiva, argumentó que los documentos no estaban por un allanamiento realizado por la FECI. Sin embargo, el empleado municipal no proporcionó una prueba si es cierto el secuestro de las actas, dice el informe.

 

Recuerda ver este video: El papel de la Contraloría en las municipalidades

 

NOTA: Las declaraciones de Carlos Sandoval se sumaron a esta nota a las 13:15 minutos del viernes 29 de mayo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo