Al menos 52 alcaldes donarán su salario a los damnificados

06 junio 2018

Entregarán el dinero a la Asociación Amigos por la Salud y la vida que trabajará proyectos sociales con los afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

Al menos diez alcaldes del país donarán el equivalente a su salario para apoyar a las familias perjudicadas por la erupción del volcán de Fuego. Entre estos figuran los jefes ediles de El Estor (Izabal), Guanagazapa y Sipacate (Escuintla), San Cristobal Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso), Chisec (Alta Verapaz), San Diego (Zacapa), Atescatempa (Jutiapa), Palencia y Villa Nueva (Guatemala).

De acuerdo con el alcalde de Sipacate, Walter Orlando Nájera, otros 42 se sumaron a la iniciativa «Alcaldes unidos en esta tragedia», a quienes piden donar el salario de mayo. En su caso, él entregó Q5,123.66 y otros aportes de su familia. Lo recaudado será administrado por la Asociación Amigos por la salud y la vida.

La tragedia ocurrida el fin de semana pasado cobró la vida de al menos 72 personas, dejó 3,625 vecinos evacuados, 1,867 albergados y un millón de afectados de las comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Rony Méndez, alcalde de El Estor, anunció que donará Q9 mil, su salario de un mes, para apoyar a los damnificados. “El objetivo es abrir un fondo social y que lo administre una ONG reconocida por la cooperación internacional para beneficiar a la niñez y las familias más afectadas”, aseguró.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El entrevistado retó a otros alcaldes para unirse a la iniciativa. “Yo espero que logremos recaudar el monto de 100 salarios de funcionarios. Luego definiremos a qué organización desembolsarle el dinero y luego definir en que lo invertiremos. No vamos a permitir que estos recursos sean malversados”, agregó.

El jefe edil de Villa Nueva y presidente de la Anam, Edwin Escobar, también aportará su sueldo de Q33 mil. “Hay un movimiento de alcaldes comprometidos para ayudar con esta crisis. Con esto se busca incentivar a una solución definitiva al tema de vivienda para las familias que fueron desplazadas en el lugar de la tragedia”.

Por su lado, el jefe de la comuna de Guastatoya Jorge Orellana, quien contribuirá con Q15 mil, indicó que otro de los destinos de este dinero es para becas de los niños o en comprar camas para los pobladores.

“Hasta ahora somos diez alcaldes interesados, esperamos ser más. Primero definiremos bien cómo se administrará esta asistencia y por cada donativo solicitaremos recibo para ser transparentes. La Asociación Amigos de la Salud y por la Vida podría ser la que nos apoye en este tema, pero debemos reunirnos antes y decidir”, aseveró.

El presidente la asociación, Jorge Gramajo, confirmó que ha tenido acercamiento con los alcaldes para planificar proyectos sociales en el mediano plazo. “Nosotros seríamos una central para administrar los fondos. Aún no han definido qué destino darle a los donativos. Me reuniré con ellos para definir qué acciones tomar”

Centros de acopio municipales

Distintas alcaldías como Guastatoya, Antigua, San José Acatempa y otras más habilitaron sus sedes, salones comunales e instalaciones públicas para recibir víveres, ropa y productos que puedan servir para los damnificados por la tragedia.

En este mapa elaborado por la organización Guatecambia se puede consultar a qué comunas acudir para entregar los suministros.