“Las denuncias de violencia común descendieron en los meses del confinamiento”

Entrevista con Wilfredo Zacarías, jefe de la subestación 24-22 de la Policía Nacional Civil de La Unión, Zacapa.

Oficial Wilfredo Zacarías, Jefe de la subestación 24-22 de La Unión, Zacapa. Foto: Axel Chacón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Axel Chacón

-¿Aumentaron las denuncias por violencia común desde que empezó el confinamiento por la pandemia de la Covid- 19?

-No. Las denuncias descendieron en los meses del confinamiento. La instauración del toque de queda y de las demás restricciones nos permitieron evaluar la situación de violencia en el municipio y analizar perfiles de potenciales sospechosos. Pudimos establecer mejores estrategias para combatir al crimen y las pusimos en marcha.

-¿A cuánto descendieron los casos?

-De enero a julio de 2019, en La Unión hubo ocho homicidios. Este año, seis. Lo mismo ocurrió con los robos. El año pasado, en ese período hubo dos y este año, uno. Ahora bien, en lo que se refiere a delitos contra el patrimonio, la estadística es cero.

-¿Qué protocolos de seguridad pusieron en marcha para prevenir la violencia?

-En lo que a prevención se refiere, pudimos identificar los puntos donde ha habido más hechos y colocamos, en esos sitios, ya sea puestos de control o se dotó de mayor presencia policial en radiopatrullas. Así logramos no solo disminuir la violencia sino brindamos un mejor servicio a la población, ya que si tenemos identificados los puntos rojos, nos será mas fácil acudir a un llamado de emergencia.

Las víctimas de violencia común ¿recurren directamente a ustedes o a la oficina del Ministerio Publico de La Unión?

La mayoría de denunciantes viene a esta subestación. Por lo general son llamadas de delitos que se cometen en flagrancia y, aunque el agresor se de a la fuga, nosotros tomamos la denuncia y la  trasladamos al MP para que ellos realicen la investigación del caso.

¿Cómo cooperan esta sub estación, el MP y el Juzgado de Paz para tratar estos casos? 

– El trabajo en conjunto es muy positivo. Hemos establecido lazos muy fuertes de comunicación y trabajamos de forma coordinada. Creo firmemente en que somos el sector público con la mejor alianza  establecida entre autoridades. La delincuencia puede estar presente, pero la población debe tener la certeza de que la PNC está obligada  a  resguardar su integridad y garantizar la seguridad para todos.

-¿Considera usted que, ahora que finalizó el confinamiento, puedan aumentar los casos de violencia común?

-Por la ampliación que ahora tiene locomoción, creo que en determinado momento se podrá presentar un alza en los cosas. Pero reitero que durante el confinamiento, logramos identificar a personas que se dedican a delinquir, así mismo los lugares donde se reportan la mayoría cantidad de hechos delictivos. Con estas estadísticas y la información recabada, podremos dar una respuesta más pronta y efectiva ante las denuncias que se pudieran presentar.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor” .

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo