De marzo a la fecha ocho municipalidades invirtieron en centros de Salud

El COVID-19 afectó el presupuesto del ministerio de Salud y de las alcaldías. Algunas dedicaron recursos a solicitudes de las delegaciones departamentales de dicha cartera.

Personal de la comuna de Taxisco realiza limpieza en el puesto de salud del municipio. Foto: Facebook municipalidad de Taxisco.

 

Por José Pablo del Águila

 

Desde que se presentó en Guatemala el primer caso positivo de COVID-19, el 13 de marzo, hay ocho municipalidades que invirtieron Q2 millones 998 mil 103 en centros de Salud para uso de sus vecinos.

Una de estas comunas es la de Gualán, Zacapa, que compró materiales por Q1,829 para mejorar el ingreso de ese inmueble. Mayuelas, una de sus aldeas, fue cercada con cordón sanitario el 3 de mayo por brotes de COVID-19. La medida se levantó un mes después, el 5 de junio.

 

De igual forma, en Nahualá, Sololá, la directora del distrito de salud, Walkiria Bethzabé Ruano, solicitó al alcalde municipal Manuel Guarchaj Tzep, construir de forma urgente un espacio para tomas de muestra y aislamiento de pacientes sospechosos. El monto que la corporación edil erogó para esto fue de Q147 mil 082.65.

“(…) considerando la cercanía con algunos municipios con casos sospechosos, nos vemos en la necesidad de estar preparados como Unidad de Salud para dar cumplimiento a los lineamientos y protocolos para responder ante cualquier eventualidad”, justificó la directora del distrito de Salud en su petición.

Otra comuna es Taxisco, Santa Rosa, donde la directora del Centro de Salud, María del Pilar Solórzano, requirió al alcalde, Uben Castillo, el remozamiento del techo del rancho que alberga el puesto de salud. Esto costó Q19 mil.

Mario Estrada, experto en finanzas municipales, reconoce que los alcaldes deben estar a disposición de lo que les requiera el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, con la llegada de la crisis las municipalidades se quedaron sin disponibilidad financiera. Por esta razón es poco probable que estén en la capacidad de seguir atendiendo los requerimientos que les realicen los centros de salud, afirma Estrada.

 

Trabajo conjunto

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) comentó que aunque el ente rector de la pandemia es Salud, los alcaldes también se sienten en parte responsables de que los casos se puedan incrementar en sus municipios.

Por esa razón, suelen comprar insumos cuando los centros de Salud carecen de los mismos, o bien, alimentos como granos básicos para cubrir las necesidades de las personas.

Ovalle dijo que en los próximos días podrían tener una reunión con el director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus (Coprecovid), Edwin Asturias, para definir cómo pueden colaborar los gobiernos locales en la gestión de la crisis.

Fuentes de la Coprecovid informaron que esta será una reunión “exploratoria”, donde se evaluarán las capacidades de las municipalidades y, de acuerdo a la competencia que les atribuye el Código Municipal, definir cómo será el trabajo conjunto con el MSPAS.

 

También puedes leer: San Juan Comalapa recorta sueldo a maestros municipales durante la pandemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo