Datos COVID-19: Salud incumple plazo de LAIP para responder

La cartera tuvo hasta el 20 de este mes para notificar por qué negó las estadísticas de los casos de COVID-19 por municipio, pero no lo hizo.

El ministro de Salud Hugo Monroy aun no firma la resolución que revertirá o confirmará la negativa de dar datos por municipios. Foto: AGN.

 

Por Isaias Morales

 

El ministerio de Salud, dirigido por Hugo Monroy, incumplió con el plazo de cinco días hábiles que fija la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP) para responder a un recurso de revisión que presentó Ojoconmipisto. Este mecanismo busca revertir la decisión de entregar los datos desagregados de los casos positivos por coronavirus.

El miércoles 20 de esta semana venció el plazo para que la entidad respondiera un recurso de revisión que se presentó el día 13. El expediente está en la oficina jurídica a la espera de la firma del ministro, de acuerdo con Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai) de la oficina del Procurador de Derechos Humanos).

El plazo ya venció, lo que procede ante el incumplimiento, según la Secai, es presentar un amparo o una denuncia contra las autoridades de Salud. La Ley de Emergencia (decreto 12-2020) estableció que los plazos de la LAIP no se suspenden durante la actual crisis.

Ojoconmipisto presentó la solicitud el 3 de abril. El jefe del Departamento de Epidemiología, Manuel de Jesús Sagastume Cordón, respondió el día 20, a través de la Unidad de Acceso a Información Pública (UIP), que los datos de personas diagnosticadas por municipio, estado de los pacientes, fecha en que se confirmaron y la manera en que se contagiaron no pueden ser entregados, según lo indicado por el presidente, Alejandro Giammattei.

Ante ello, el PDH, garante de la LAIP, indagó en el ministerio de Salud si existe algún oficio de parte del mandatario que les giró, y la respuesta fue que las instrucciones se dieron de manera verbal.

Giammattei decidió restringir estos datos a partir del caso 81 que se registró. Al principio el reporte diario de la oficina de comunicación de Salud ofrecía estos datos.

La Secai emitió una opinión que se incluyó en el recurso de revisión presentado donde se considera que “la información solicitada sí mantiene el anonimato de las personas diagnosticadas con COVID-19 y son datos estadísticos que pueden ser entregados al solicitante”.

El Congreso incluyó en la prórroga del estado de Calamidad, vigente hasta el 6 de junio, un apartado en el que obliga al ministerio publicar en su sitio las estadísticas de los casos “de manera territorial, número de personas en cuarentena, resultados y otros datos que sean importantes del conocimiento de la población”.

Sin embargo, hasta la fecha Salud aun ofrece datos por regiones que Ojoconmipisto evidenció no reflejan la realidad de los casos registrados pues contabilizan por regiones a las que no llegan los pacientes, como el caso de deportados. Tampoco sigue la Ley Preliminar de Regionalización para el Ordenamiento Territorial, que en su artículo 3 establece una división de ocho regiones para Guatemala y no cinco como publica Salud.

El epidemiólogo y infectólogo, Edwin Asturias, nuevo jefe de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus, dijo en entrevista reciente a Nómada, que esperan (junto al gobierno) que la población tenga un nivel de tolerancia para ofrecer información a nivel local. “Así ya podríamos informar a nivel municipal para que las autoridades locales puedan colaborar en el esfuerzo”, dijo.

 

Recuerda leer: Salud se basa en instrucción presidencial para negar información de casos

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo