Cuilapa adjudica estadio de Q7.4 millones y desatiende inversión de agua para vecinos

El proyecto ya comenzó, pero la comuna aun no publica el contrato en Guatecompras. El 30 por ciento de los pobladores del municipio se abastece fuera de su vivienda.

El alcalde de Cuilapa, Esvin Marroquín, repite en el cargo. En municipio se registraron 26 contagios de coronavirus hasta el 25 de junio. Foto: Facebook municipalidad de Cuilapa.

 

Por Isaias Morales

 

En medio del aumento de casos por COVID-19, la comuna de Cuilapa, Santa Rosa, licitó el mejoramiento del estadio de fútbol “El Reducto” por Q7.4 millones. Los trabajos ya comenzaron, pero aun no difunde el contrato donde se establecen los plazos y las condiciones.

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, difundió un comunicado el 10 de julio donde recomendó al concejo prescindir del concurso porque este gasto desenfoca de otras necesidades de la población.

Ese mismo día el alcalde, Esvin Marroquín, reelecto con Prosperidad Ciudadana, inauguró los trabajos. La comuna divulgó en su cuenta de Facebook que la obra estaba prevista desde antes de la pandemia y no se podía detener.

Rodas considera que en vez de destinarse este tipo de gastos se puede mejorar la atención de la municipalidad hacia los servicios básicos como el agua y tratamiento de desechos sólidos. “Esta pandemia nos obliga a las instituciones a mejorar el tema de la calidad del gasto público”, indica.

La obra contempla la construcción de la cancha, vestidores, graderíos, construcción de la fachada, adoquín decorativo y jardinización. El proyecto lo solicitó, Mildred Hernández Cruz, alcaldesa comunitaria del barrio el Reducto, porque “el campo de futbol se encuentra en mal estado lo cual ocasiona que los deportistas incurran en gastos y los expone a violencia o cualquier peligro, dice la carta enviada el 27 de febrero.

Según el cronograma de campo, el contrato debió suscribirse el 8 de julio, pero este aún no se difunde en Guatecompras.  El borrador establece que los trabajos se deben comenzar al menos diez días después de firmarse el documento. Es decir, si el contrato se firmó el 8, los trabajos deben comenzarse el 18, no antes.

Estos documentos de respaldo deben subirse al portal. El ministerio de Finanzas emitió la resolución 01-2014, basado en el Reglamento de la Ley

Orgánica del Presupuesto, que obliga publicar en Guatecompras los 31 indicadores de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de Construcción (COST).

Se buscó una explicación de la municipalidad, pero no respondieron las llamadas ni el alcalde Esvin Marroquín ni el vocero, Henry Aldana. Tampoco el proveedor a cargo, Jorge Arnulfo Oliveros Rodas.

Rodas es propietario Constructora Roza. En su historial figuran 196 adjudicaciones por Q540 millones con distintas instituciones desde 2004. Entre sus trabajos resalta la construcción del domo polideportivo en zona 1 de Mixco que costó Q26 millones 164 mil el cual empezó en 2014 durante el gobierno del Partido Patriota y culminó cuatro años después.

 

¿Y el agua?

Según datos del Censo de Población y Vivienda, de los 10 mil hogares del municipio el 32 por ciento tiene acceso a través de otras fuentes como chorro público, pipas y tubería fuera de sus viviendas.

En 2018, la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) lo situó en el puesto 63 de los 340 municipios del Ranking de Gestión Municipal. En servicios públicos obtuvo una puntuación de media como la calidad del agua y el tratamiento de desechos.

Al cierre de esta nota, la comuna solo tenía un concurso en estatus vigente para perforar un pozo en la aldea Brizas del Zapote. El plazo para presentar ofertas vence el 19 de agosto. Fuera de ello no se registran más compras para mejorar los servicios públicos en el municipio.

Hasta el 30 de junio, ejecutó el 30 por ciento de un presupuesto de Q8.6 millones para abastecimiento de agua. Mientras que para tratamiento de desechos y aguas residuales ejecutó el 22 por ciento de un presupuesto de un fondo de Q2.9 millones, según el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Finanzas.

En contraste, en seis meses desembolsó Q1 millón en dietas y gastos de representación para el concejo municipal. Además, el pasado 13 de marzo compró un picop por 2020 para uso del personal por Q301 mil 110.

Cuilapa se mantuvo en un caso de coronavirus el primer mes con medidas de confinamiento. Después de ello los casos empezaron a incrementar. Al 25 de junio reportó 26 casos acumulados, según un reporte del Departamento de Epidemiología enviado a este medio el 13 de julio.

 

Te recomendamos ver el video de cómo puedes fiscalizar a tu alcalde  http://bit.ly/38PFHwC

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo