COVID-19: Santa Catarina Pinula compra 1 mil 625 pruebas para agilizar resultados

Son tests de antígenos cuyo diagnóstico pueden obtener en 30 minutos. Salud autorizó su uso para evitar demoras.

Los empleados y personas que tengan más contactos han sido los primeros en ser testeados en el municipio. Foto: Facebook Sebastián Siero.

 

Por Isaias Morales

 

La alcaldía de Santa Catarina Pinula, dirigida por Sebastián Siero Asturias, compró 1 mil 625 pruebas rápidas para diagnosticar COVID19. Cada una costó Q198. El municipio superó ya el centenar de casos positivos.

A comienzos de esta semana paramédicos de la alcaldía comenzaron a realizar hisopados nasofaríngeos a los empleados, alcaldes auxiliares, Cocodes, vendedores e inquilinos para descartar o confirmar contagios en la localidad.

Para ello compró 125 tests de tipo antígeno para probar su uso, explicó Siero. El costo de cada una fue de Q198. En total pagaron Q24 mil 750 con la empresa SoludXD S.A.

Las pruebas de antígeno se diferencian de las moleculares en que no necesitan ser procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud, y los resultados se obtienen en un máximo de 30 minutos. Ambas son con hisopado.

De estas primeras 125 pruebas se diagnosticaron 14 personas con la enfermedad, según Siero. Estas, dice el alcalde, funcionaron, por esa razón realizaron una segunda compra.

Los productos los entregará Lavsa S.A. Esta empresa distribuye las pruebas autorizadas por Labymed S.A, una de las principales proveedoras de insumos del ministerio de Salud y el IGSS durante la crisis.

Este tipo de reactivos que se utilizan proviene del laboratorio SD Biosensor, marca Estándar Q COVID-19 AG. El resultado de estas pruebas se obtiene en un máximo de 30 minutos, según la ficha técnica del producto, aunque tienen una efectividad del 84 por ciento.

Santa Catarina Pinula, municipio vecino de la capital superó los 101 casos el pasado 5 de junio. Ante el aumento de contagios la comuna decidió comprar sus propias pruebas pues los resultados que enviaban al Laboratorio Nacional de Salud demoraban hasta15 días.

Datos del Departamento de Epidemiología de Salud, obtenidos por Ojoconmipisto a través de una solicitud de información pública, dan cuenta que el distrito de Salud de este municipio realizó 290 hisopados, al 3 de junio.

El domingo 7 la comuna reportó 101 casos. Las zonas 1, 2 y la aldea El Carmen son los sectores más afectados, entre las tres suman 67 contagios.

 

Son permitidas

Desde esta semana el ministerio de Salud autorizó que la prueba de antígeno puede procesarse en otros hospitales, centros médicos privados y puestos de Salud, además no es necesario tener un equipo especializado para el proceso. El viceministro Técnico, Miguel Angel Borrayo, explicó en conferencia de prensa virtual la noche del jueves 10, que esta “es más barata y accesible, además existe en el mercado un volumen mayor”.

Los reactivos para biología molecular, también conocidos como PCR, no lo pueden manejar otros hospitales, sino solo el Laboratorio Nacional de Salud y con ello concentra el 90 por ciento de los tests realizados en el país. La cartera tiene previsto que con la incorporación de pruebas rápidas se realicen hasta 3 mil por día.

 

Recuerda leer: En medio de la pandemia, cinco municipalidades mejoran sus campos de fútbol

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo