COVID-19: Salud coordinará con el RENAP cruce de datos de fallecidos

Según el ministerio, esto permitirá tener una fuente adicional de casos para investigar. Aún falta por definir la metodología para compartir información.

 

Crédito: Oliver de Ros /El Intercambio

 

Por José Pablo del Águila

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordinará con las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) cruzar información sobre personas fallecidas cuyos informes de defunción registren la covid-19 como una de las causas de su muerte.

Ambas instituciones manejan cifras distintas respecto a la cantidad de personas que murieron por el virus desde el 15 de marzo hasta el 5 de julio. En este período Salud reportó 947 personas y el Renap 1,318, una diferencia de 371 pacientes, como reveló Guatemala Leaks el 9 de julio. El registro también anotó 220 muertes sospechosas de COVID-19.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, dijo que actualmente no se cruzan los datos con la base del Renap. Sin embargo, se tiene previsto hacerlo de manera diaria o semanal. El objetivo de esto sería “tener una fuente adicional de casos para investigar”, comentó.

Las conversaciones, afirma Gobern, comenzaron hace dos semanas, y aún falta definir de qué forma el Renap trasladará la información.

 

Varias causas de muerte

 

Los informes de defunción utilizado por el Renap para sus registros –un documento avalado por Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, contienen cuatro causas de muerte. La que se consigna primero es la “que directamente provocó la muerte”, y las siguientes son las enfermedades o antecedentes clínicos que tenía el paciente. Sin embargo, la COVID-19 aparece indistintamente en una de las cuatro columnas de la base de datos y, en algunos registros, incluso en la misma causa junto con otras enfermedades.

Al ser consultada sobre si se prevé crear un protocolo para el ingreso de datos de pacientes fallecidos, la directora de Epidemiología del MSPAS dijo que existe un procedimiento establecido para hospitales públicos y privados, pero no dio más detalles del mismo.

 

Lea también:  Renap registra 371 más fallecidos por COVID-19 que el ministerio de Salud

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo