Covid-19: Contraloría indaga en las compras de seis municipalidades

Una de ellas es Carchá que pretende adquirir vehículos en plena emergencia. Las otras tienen historial de compra de insumos cuyo precio es superior al recomendado por la Diaco.

El alcalde de Carchá, Winter Coc Ba (de casco naranja), ocupa por primera vez el cargo y realizó compras que están bajo revisión de la Contraloría. Foto: Facebook SamChun informa.

 

Por Isaias Morales

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que fiscaliza compras sospechosas en seis alcaldías. En otras siete realizará el monitoreo de los gastos en los próximos días, confirmó a la secretaria privada del despacho superior Mónica Monge.

El subdirector de Atención a Denuncias, Luis Eduardo Lemus Arias, dijo el 27 de abril que detectaron compras de vehículos, granos e insumos a precios que “no son muy razonables” en algunas municipalidades..

Entre estas alcaldías bajo revisión, que la Contraloría hizo públicos los nombres, resaltan Guanagazapa, Escuintla y su tesorería; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Teculután, Zacapa; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Villa Nueva y Guatemala, Guatemala.

Esta última está bajo la mira de los auditores de la Contraloría porque adquirió  víveres por Q330 mil. Ojoconmipisto publicó esta compra el 21 de abril.

La comuna repartirá 300 quintales de frijol en grano (Q250 cada uno) y 1 mil 500 quintales de maíz (Q150 cada uno).

La empresa contratada es Outsourcing Total S.A, cuyo historial resalta por la venta de equipos para gimnasios al aire libre en Villa Nueva y Santa Catarina Pinula. Se describe como una compañía dedicada a la venta, importación y exportación de mercadería en general, según su patente de comercio.

La entidad fiscalizadora reportó que en plena emergencia Carchá también pretende comprar ocho camionetas cuatro por cuatro, dos microbuses y dos picops. Los tres concursos se publicaron esta semana y están en fase de evaluación.

Otra alcaldía bajo investigación de la CGC por realizar compras es La Antigua Guatemala, aunque no especificó por cuales gastos. El 21 de abril Ojoconmipisto reveló que la corporación municipal adquirió 360 quintales de maíz por Q207 mil.

El precio unitario fue de Q575. Esto es Q165 superior sobre el precio de referencia que maneja el ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA) y que monitorea este y otros productos agrícolas durante la emergencia del COVID-19.

Otra de las comunas con sospechas de realizar compras irregulares es Villa Nueva. El 1 de abril, junto a Amatitlán e Ipala, adquirieron mascarillas N95 a un precio cuatro veces mayor al que recomienda la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

La alcaldía villanovana, dirigida por Javier Gramajo, dio marcha atrás a la adquisición de 300 tapa bocas por Q33 mil a Nandi Mercantil un día después de que este medio la hiciera pública.

La Contraloría difundió un comunicado esta semana donde prorrogó la suspensión de las labores presenciales en su sede central hasta el 4 de mayo. Solo el personal que autoricen los subcontralores podrá presentarse a las oficinas de 8 a 12 horas.

El 31 de este mes vence el plazo para que la entidad, a cargo de auditar las instituciones públicas, deberá entregar su informe anual del presupuesto a las 340 municipalidades.

 

También puedes leer: A más reuniones mayores ingresos: Concejo de Villa Nueva cobró Q75 mil en dietas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo