Villa Nueva deja vacante cargo de concejal séptimo

Raysury Roca, electo con la UNE, ya no es concejal por tener reparos de la Contraloría. El TSE debe dilucidar quién es el sustituto.

 

Raysury Roca tomó posesión de su cargo, pero el concejo declaró vacante el cargo cinco días después tras comprobar que no presentó finiquito. /Foto: Municipalidad de Villa Nueva

 

 

Por Isaias Morales

 

El concejo municipal de Villa Nueva está sin un integrante porque el cargo de Raysury Roca Murga, concejal séptimo postulado por la UNE, no entregó su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocido como finiquito.

La corporación integrada por 14 personas votó por unanimidad que Roca no continuara en el cargo porque no contaba con esta documentación, informó el alcalde Javier Gramajo Escobar.

El TSE recibió una consulta de Villa Nueva sobre quién deberá asumir el cargo disponible. Para ello, pidió informes a la municipalidad de las actas e informes de la Contraloría Generalsobre las cuentas pendientes de Roca.

“Ante el hecho de no tener finiquito, es un delito inscribirse así. Eso lo tendrá que dilucidar él porque el mismo tribunal le dio la acreditación y fue inscrito con la declaración jurada”, refirió el jefe edil.

El tema sobre declarar o no vacante el cargo empezó el 16 del mes pasado, cuando el concejo celebró su primera sesión. Los concejales y el alcalde discutieron el tema y acordaron que para la siguiente reuión todos debían presentar los documentos que la Contraloría les requirió para asumir. El día 20 declararon vacante el cargo.

Gramajo espera que la próxima semana el TSE aclare quién debe asumir, con lo cual podría ser el concejal suplente primero, Jorge Herrera Cajina, electo con Fuerza.

Roca tiene una denuncia abierta en el Ministerio Público desde 2016 que presentó la Contraloría por considerar que junto al concejo que encabezó Edwin Escobar habría sobrevalorado un terreno.

Ray, como también es conocido, ingresó al concejo a partir 2008 con Salvador Gándara, Unionista, en su segundo gobierno municipal; y se mantuvo con Edwin Escobar en 2012-2016 con Creo.

Para el período 2016-2020 llegó como síndico segundo con Líder. En estos comicios se desligó de Escobar y participó en la planilla de su hermano Yang Roca con la UNE y fue electo concejal séptimo, pero por no tener finiquito ya no podrá seguir.

 

Recuerda leer: Concejo de Villa Nueva rebaja sus dietas a Q2 mil Q750 por sesión

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo