Coprecovid: Los gimnasios pueden ser seguros en tiempos de covid–19

El riesgo de infectarse en estos lugares es seis veces menor a cualquier actividad, siempre y cuando se cumplan con uso de mascarilla, medidas de higiene y distancia física, según el último estudio.

El director de la Coprecovid indicó que la probabilidad de contagio en un gimnasio es de 17 por cada 100 mil. Foto: Melisa Calderón, Coprecovid.

 

Por Claudia Palma

 

El riesgo de infección en los gimnasios es seis veces menor en los municipios de Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula, según un estudio de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) realizado en 27 establecimientos.

El estudio compara la tasa de infección de los municipios en donde están ubicados los gimnasios y la población infectada dentro de la población total de esas localidades. La tasa de probabilidad de contagio es de 110 por cada 100 mil en Guatemala, Mixco y Santa Catarina Pinula. En tanto que en los gimnasios evaluados fue de 17 por cada 100 mil.

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó que esta cifra representa el único caso encontrado durante la investigación realizada con 5,893 personas del 3 de septiembre al 4 de octubre de 2020. “Ese contagio no ocurrió dentro del gimnasio, aun así lo tomamos en cuenta como el peor de los escenarios”.

Otro dato destacado por el director de la Coprecovid, es que el 51 por ciento de los participantes encuestados consideró que ir al gimnasio es una actividad que implica menos riesgo a otras de su rutina diaria.

Del total de 5,893 asistentes se tomó una muestra de 500 personas que participó en la evaluación serológico. La muestra fue proporcional en cada recinto y dependió del número de los voluntarios.

La investigación revela que una de cada nueve personas de clase media o alta se contagió de covid 19 en la primera ola. En algunas zonas como la 4 de Mixco (El Naranjo) y zona 11 esta proporción aumenta a una de cada cinco.

Los porcentajes de socios que tuvieron una infección previa registran menores índices en zona 15 (4 por ciento); las zonas 16, 17 y 21 mantienen porcentajes similares entre 7.7 y 8.3;  Carretera a El Salvador y zona 7 también tienen registros parecidos entre 9.4 y 9.5; Mixco 12.1 y zona 10, 13.4 por ciento. Los indicativos más altos están en las zonas 11 con 21.3 y El Naranjo (zona 4 de Mixco) con 22.1.

Un 28 por ciento de los participantes en el estudio indicaron que la condición más importante para no infectarse es la limpieza y desinfección del gimnasio, solo un tres por ciento indicó que es el distanciamiento social y un dos el aforo del local. Un 6 por ciento el uso de la mascarilla y un 61 por ciento marcaron todas las anteriores.

El protocolo del estudio incluyó el monitoreo de síntomas y temperatura, si en los últimos 15 días un socio presentó uno o más síntomas, tuvo contacto con un paciente covid 19 y darle seguimiento por  teléfono si el usuario del gimnasio se ausentó por siete días.

 

¿Qué compró tu municipalidad durante la emergencia sanitaria? Busca la respuesta en este video.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo