Contraloría multa a La Libertad, Huehuetanango, por no clorar el agua

Las personas pudieron adquirir enfermedades gastrointestinales porque el recurso no era apto para el consumo humano, dictaminó el centro de Salud del municipio.

Las muestras de agua se tomaron en la vivienda, en el tanque de distribución y en nacimientos. Foto: Facebook municipalidad de La Libertad, Huehuetenango 2016-2020.

 

Por José Pablo del Águila

 

Durante 2017, la municipalidad de La Libertad, Huehuetenango, distribuyó agua sin clorarla y colocó en riesgo la salud de sus vecinos. Ese es uno de los hallazgos que recién presentó la auditoría financiera y de cumplimiento de la Contraloría General de Cuentas (CGC) 2019.

En este municipio fronterizo con México viven 38 mil 234 personas, según el censo poblacional 2018. Solo cuatro de 4 de cada seis reciben agua entubada en casa.

Para que sea apta para el consumo humano debe pasar un proceso de purificación. Sin embargo, los auditores de la CGC encontraron oficios del centro de salud que indican que de las muestras de agua tomadas en 2017, el 100 por ciento estaban contaminada.

Omer Villegas, fungió como inspector de saneamiento ambiental ese año, comentó que los estudios de laboratorio detectaron la presencia de la bacteria  escherichia coli (e. coli), que puede causar enfermedades gastrointestinales. “Se mostraron los resultados a la municipalidad y se les presentó un plan de trabajo que consistía en capacitaciones a líderes comunitarios sobre legislación y medidas para purificar el agua, pero no acataron las recomendaciones”, afirmó Villegas.

Según el artículo 68 del Código Municipal, es responsabilidad de las comunas el abastecimiento de domiciliario de agua potable debidamente clorada. Por este motivo, se impuso una multa de Q6 mil 608 a cada exintegrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Socia de la comuna: Rudy Ramírez, exsíndico I; Bonifacio Velásquez, exsíndico II y Darinel Otoniel Hernández, exconcejal II.

La exalcaldesa en este período fue Zandra Mayra Castillo. Fue concejal I, pero debido al asesinato del alcalde electo, Carlos Darinel Aguirre en octubre de 2016 asumió la jefatura edil.

Ojoconmipisto intentó contactar al jefe edil de la administración anterior, Carlos Darinel Aguirre, pero su celular mandaba a buzón.

Los funcionarios sancionados justificaron que en 2017 entregaron tres pastillas de cloro al inspector ambiental para trabajar en la cloración junto con los Consejos Comunitarios de Desarrollo y fontaneros. Pero como la topografía de La Libertad es “quebrada” el agua tratada se concentra en las partes bajas.

Además se quejaron de que Villegas tomó muestras de los nacimientos de agua, donde aún el agua no ha sido tratada ya que esto se hace en los tanques de distribución o en los hogares. Él niega ese señalamiento.

“Se tomaron muestras en tres lugares: en la vivienda, en el tanque de distribución y en nacimientos, pero lo que nos interesa es cómo llega agua a en el grifo porque es probable que salga limpia de nacimientos, pero en el traslado por la tubería se contamina”, explicó.

Al ser consultado el actual jefe edil, Oscar Armindo Pérez, dijo que no tenía conocimiento sobre este hallazgo de la CGC y comentó que trabaja un proyecto para incrementar el abastecimiento a la población, pero aún no tenía detalles.

Armindo Pérez fue electo en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es su primer período.

 

Puedes también leer: Contraloría advierte de indemnizaciones anómalas en Jalapa y Fraijanes

 

Nota: El párrafo seis  se modificó el 12 de junio de 2016 a las 19:30 horas. Anteriormente se citaba como exalcalde a Carlos Darinel Aguirre.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo