Contraloría confirma sobrevaloración en compra de frijol en La Antigua

Proceso publicó el informe oficial a partir de una nota de Ojoconmipisto que da cuentas, además, de que la adquisición no se subió a Guatecompras.

El informe de la Contraloría confirmó la compra sobrevalorada que realizó la municipalidad antigüeña. Foto: municipalidad de La Antigua Guatemala.

 

Por Proceso

 

Un informe de presencia de verificación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó sobrevaloración en la compra de 360 quintales de frijol en grano adquiridos por la municipalidad de La Antigua Guatemala en marzo último. Su precio fue superior al de referencia, debido a que no se cotizó con otros proveedores.

Esto resultó de una publicación de Ojoconmipisto donde se contó que la alcaldía contactó al proveedor, le pidió una cotización, compró y obvió el resto del proceso.

 

Acá puedes leer la nota: La Antigua compra frijol sin realizar concurso y por encima del precio de referencia

 

De acuerdo con el documento presentado al director de Auditoría para la Atención a Denuncias de la CGC, la municipalidad compró en dos concursos 360 quintales de frijol negro en grano por Q207 mil para atender la emergencia sanitaria de la pandemia de la COVID-19 (NOG E470867620 y E470667672).

 

Esta hoja se desprende del Informe de Presencia de Verificación Municipal de La Antigua Guatemala, del 23 de marzo al 24 de abril, donde indica cómo se originó.

 

Fueron publicados en el portal Guatecompras y cuentan con documentos de soporte referidos al acta del Concejo número 29-2020, punto quinto del 16 de marzo de 2020.

Esto no se hizo público sino hasta que el medio digital Proceso realizó una solicitud de acceso a la información, para constatar la existencia del informe.

 

Verificación

 

El procedimiento estuvo a cargo de las auditoras gubernamentales, Vivian Custodio y Vanessa Gómez, entre el 23 de marzo y el 24 de abril. Recopilaron y analizaron la documentación de soporte de las compras del grano, así como la verificación física del producto y su resguardo.

La Sección de Compras y Suministros requirió la adquisición de 180 quintales en la fecha indicada, con el visto bueno de la Dirección de Administración Financiera Municipal (Dafim) y la autorización del alcalde, Víctor Hugo del Pozo.

Ese mismo día se obtuvo la cotización del proveedor, Agroferretería Maconel, Sociedad Anónima, a un precio de Q575 el quintal, lo que sumó Q103 mil 500.

Según el director interino de la Dafim, José Martínez (despedido posteriormente), no se realizaron más cotizaciones con otros proveedores, por lo que el mismo día generaron la orden de compra.

Por su parte, la encargada del Centro de Acopio Municipal en el Centro de Convenciones César Brañas, aseguró que el 25 de marzo ingresó el producto referido. El frijol fue pesado en bolsas de cinco libras para integrarlas a las dotaciones para las familias beneficiadas.

 

Segunda compra

 

El 2 de abril las autoridades municipales emitieron el cheque a nombre del mismo proveedor por el mismo monto. En esta misma fecha se publicó el concurso en Guatecompras con la misma documentación que la anterior.

A decir de Martínez, no se hicieron más cotizaciones porque en el mercado municipal no había la cantidad requerida. Como precio referencial se tomó el Índice Nacional de Precios de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 31 de marzo de 2020.

 

También puedes leer: Municipalidad de La Antigua se niega a entregar información pública en formato digital

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo