Continuarán construcción del hospital de San Pedro Necta detenida 11 años

La Contraloría General de  Cuentas y el Ministerio Público no encontraron anomalías en la construcción de hospital distrital que sigue inconcluso desde 2009.

Este es el edificio construido en la primera fase del hospital distrital de San Pedro Necta. Foto: Municipalidad de San Pedro Necta.

 

Por Claudia Palma

 

La municipalidad de San Pedro Necta, Huehuetenango, entregó al ministerio de Salud el terreno para continuar la construcción del hospital distrital en esa localidad, indica el alcalde Julio Amilcar Ambrosio. Es un área de 26,269 metros cuadrados, según el expediente 2012-16454.

Sin embargo, la junta liquidadora que debe de recibir la primera fase del hospital distrital, construida en el mismo terreno, no ha podido integrarse pues todos sus miembros se han excusado, refiere Ambrosio.

La obra comenzó a edificarse en diciembre de 2009 y debieron terminar dos años después, en diciembre de 2011, a un costo de Q38 millones que luego subió a Q41.4 millones, de los que se erogaron Q20 millones. La Contraloría General de Cuentas (CGC) realizó un examen especial de auditoría que dirigió a la exfiscal Thelma Aldana el 14 de diciembre de 2017.

 

Te recordamos leer: El hospital que agoniza en San Pedro Necta, Huehuetanango

 

La sospecha de anomalías en el proceso originó la petición de un examen minucioso el 10 de mayo de 2017 por parte de la agencia cuatro de la Fiscalía contra la Corrupción. Así consta en el Informe de Examen Especial de Auditoría a requerimiento del Ministerio Público (MP), al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del 27 de julio de 2016 al 1 de diciembre de 2017.

Según ese informe, la construcción del Hospital Distrital de San Pedro Necta estuvo a cargo de la empresa Arcos Proyecciones, S.A., obra suspendida en 2017. Estaba contratada por el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). En ese entonces la compañía argumentó que el ministerio de Salud se quedó sin recursos financieros.

En 2017, la Contraloría determinó que el avance físico de la obra equivalía al 48.93 por ciento y que existía un monto pagado a la constructor, pero no ejecutado de Q258 mil 489. Incluso, dadas las múltiples anomalías, el exalcalde de San Pedro Necta, Rony Galicio, propuso que la obra se licitará de nuevo en Guatecompras. Esto no sucedió.

“El estado actual de los renglones de trabajo ejecutados y finalizados, para cumplir con el avance físico establecido en el Acto de Compromiso, son aceptables”, resalta el Informe de Examen Especial de Auditoría a requerimiento del MP al Fodes, del 27 de julio de 2016 al 1 de diciembre de 2017. La Fiscalía contra la Corrupción finalmente desestimó la denuncia.

El pasado 11 de agosto Arcos Proyecciones ganó la licitación del Organismo Legislativo para la restauración de la Casa Larrazábal por Q10 millones 518 mil 944.

 

También te sugerimos: Conred sin actualizar sitio de donaciones para la pandemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo