Concejo de Villa Nueva rebaja sus dietas a Q2 mil Q750 por sesión

Edwin Escobar y los concejales del anterior período devengaron Q4 mil por cada reunión. Aún así, devenga más que Guatemala (Q1,200 por sesión).

Javier Gramajo el día de la toma de posesión con su concejo de mayoría opositora. Foto: Isaias Morales.

 

Por Isaias Morales

 

Los integrantes de la corporación villanovana, presididos por Javier Gramajo Escobar, acordaron rebajar a Q2,750 el pago de dietas por sesión. Los anteriores funcionarios locales cobraban Q4 mil (Q 1,250 más), lo cual los convertía en los mejor remunerados entre todas las alcaldías del país.

Desde el 15 de enero los vecinos de Villa Nueva tienen nuevas autoridades. La tarde en que que Gramajo asumió el cargo, Ojoconmipisto le consultó si rebajaría sus ingresos a lo que respondió que lo analizaría con los concejales y síndicos en la reunión del día siguiente. Y así fue.

De acuerdo con el acta 4,34-2020, el jueves 16 del mes pasado, el concejal sexto, Juan Antonio Sarceño Mayen, electo por Vamos, propuso reducir las dietas a Q2,750. Mientras que Danilo Raysury Roca Murga, reelecto con la UNE, propuso rebajarlas a Q1 mil.

Al final, la mayoría del concejo, a excepción de Roca, se decantó por la cifra de Sarceño. “Decidimos rebajar la dieta porque era absurdo lo que se ganaba en el concejo anterior y, lo estamos bajando a casi cuarenta y cinco por ciento”, expresó Gramajo ante los concejales.

Aún con esta rebaja, el monto que percibe Villa Nueva es mayor que el de Guatemala que devenga Q1,200 por reunión. Mixco cobra Q3 mil cada vez que se reúnen, al igual que San Miguel Petapa.

El concejo actual se reunió 13 veces entre el 16 y 31 de enero. Por lo tanto, cobraron Q37,500.

Por su lado, el concejo anterior devengó Q40 mil por reunirse diez veces entre el 3 y 12 de enero pasado, según los datos publicados en el portal de información pública de la alcaldía.

Escobar cobraba Q4 mil en dietas por una reunión que duraba entre 50 y 90 minutos, según un reportaje de Plaza Pública.

Esto es el equivalente al sueldo de alguien que trabaje como monitor de cámaras, inspector de la policía municipal o un jefe administrativo de esa institución en ese municipio.

La primera sesión de concejo de Gramajo comenzó a las 6:45 horas del 16 de enero, y finalizó a las 9:00 horas. Los concejales abordaron 16 puntos en la agenda, entre los cuales aprobaron que sesionarían lunes, miércoles y viernes a las 18:30 horas, se lee en el acta que la municipalidad envió este día a Ojoconmipisto.

 

También puedes leer: Víctor Hugo Del Pozo no se rebajará el sueldo como prometió en campaña

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo