Concejal de Sumpango asume ocho meses después

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la comuna se señalan mutuamente de la demora en hacer el relevo del cargo debido al parentesco entre dos miembros de la corporación.

El Magistrado Mynor Franco entregó las credenciales al Concejal Juan Cay Ixtamalic este miércoles 23 de septiembre. Foto: Tribunal Supremo Electoral.

 

Por Claudia Palma

 

A ocho meses de que todas las corporaciones municipales asumieran el 16 de enero, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mynor Custodio Franco, entregó la acreditación como concejal titular V de Sumpango, Sacatepéquez, a Juan Cay Ixtamalic, este miércoles 23 de septiembre. Fue alcalde dos períodos (de dos años cada uno) entre 1988 y 1993.

 

Fuente: Inventario de alcaldes, Ojoconmipisto.

 

Llega a sustituir a Fernando Cajbón Tajín, del Partido Prosperidad Ciudadana, que dimitió por parentesco con un miembro de la corporación. Respecto a la demora, la comuna de Sumpango y el TSE se señalan mutuamente.

Julio Tajín llegó como síndico II, y Cajbón Tajín fue electo como Concejal V, son primos.  Hoy se obtuvo la resolución del TSE que le permite asumir a Juan Cay, Concejal suplente I del Comité Cívico Somos Sumpango”, explicó el alcalde de la localidad, Carlos Enrique Cubur Sula, electo por ese comité.

La demora en hacer el relevo obedeció “directamente a procesos del TSE, el Concejal V presentó la renuncia dos días después de asumir, es un asunto del Tribunal, suponemos que fue por la pandemia”, agregó.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE, brindó una versión distinta. “El retraso se debió a que la corporación municipal no había dado aviso al TSE”, respondió luego de consultar a la Secretaría General de dicho órgano.

 

Lo invitamos a leer también: Por primera vez Sumpango tendrá una mujer en su concejo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo