Comunas compran más de Q1 millón en medicamentos, pero esa no es su función

La principal responsabilidad de las corporaciones municipales es proveer servicios públicos. De la salud debe hacerse cargo el ministerio de Salud.

La municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas realizó una compra por Q10 mil que incluía diversos medicamentos para entregarlos a personas infectadas de COVID-19. Foto facebook municipalidad Pueblo Nuevo Viñas.

 

Por José Pablo del Águila

 

Desde el inició de la pandemia 33 municipalidades han invertido Q1 millón 24 mil 48 en la compra de medicamentos para atenderla. Se reparten a personas de escasos recursos o pacientes positivos de COVID-19, según consta en el portal Guatecompras.

La responsabilidad de realizar estas adjudicaciones no es de las corporaciones ediles, sino del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Sin embargo, algunas deciden hacerlo por iniciativa propia o a requerimiento de los centros de salud.

 

El Chal, Petén, por ejemplo, compró comida y medicamentos por Q46 mil 881 para donarlo a “familias afectadas” por la pandemia. Su alcalde, Elías Calderón Álvarez, quien ejerce su primer período, justifica que en las bolsas solo entrega fármacos de uso común, como acetaminofén.

Este municipio se creó en 2014 y se desagregó de Dolores. En el Ranking de Gestión Municipal de la Secretaría General de Programación de la Presidencia (Segeplan), El Chal obtuvo un punteo de 0.46 sobre 1, una calificación media, según los criterios del estudio. Uno de los rezagos los presenta en servicios públicos, donde tiene 0.09 puntos, una nota baja.

Karin Slowing, experta en salud pública, considera que si cada institución asumiera su responsabilidad, las alcaldías no deberían de invertir sus recursos en medicamentos, ya que el MSPAS tiene un presupuesto para el efecto. En cambio, los gobiernos locales deberían enfocarse en prestar servicios públicos que les corresponde por ley, como surtir agua a sus vecinos, por ejemplo.

En el Ranking de Segeplan, 331 municipios (del total de 340) tenían puntuaciones entre medias y bajas en servicios públicos. Solo nueve alcanzaron una nota media alta.

 

Te recordamos esta nota: Al menos tres municipalidades entregan kit con medicamentos

 

Es riesgoso

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explica que las municipalidades no debieran comprar medicamentos ni repartirlos a las personas de su comunidad porque no tienen la preparación para ello.

“Esto le concierne al MSPAS. Si las municipalidades identifican una necesidad en su comunidad de algún tratamiento deberían abocarse a sus puestos y centros de salud”, afirma Chang.

De lo contrario, podrían entregar medicamentos que no son adecuados y si algún paciente tiene reacciones adversas, los alcaldes podrían ser denunciados, señala.

Por su parte, Julia Barrera, portavoz del MSPAS, informó que los gobiernos locales pueden comprar medicamentos, pero deben seguir las normas y lineamientos de la cartera de salud. Uno de esto es que las medicinas cuenten con registro sanitario y comprarlos en puntos de venta autorizados.

 

 

También puedes leer: Mixco destina Q150 mil en 750 kits para tratamiento de COVID-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo