Comred: Solo 124 municipalidades en alerta roja ante el Covid-19

No todas las alcaldías tienen una unidad que gestiona riesgos. Solo la de Guastatoya cuenta con presupuesto específico para emergencias.

El 16 de marzo, las 24 Comred de Quetzaltenango se reunieron para decretar alerta roja en el departamento por el coronavirus. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Isaias Morales

 

El estado de calamidad en el que se encuentran los 340 municipios del país por el COVID-19 o coronavirus también activó al menos 124 Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred) en respuesta a la emergencia sanitaria, informó el vocero de la Conred, David de León.

A la cabeza de estas coordinadoras está el alcalde. Lo acompañan un delegado de Conred y otros representantes del sector público y privado, quienes se coordinan ante cualquier desastre o emergencia, como en el caso del COVID-19.

Algunas se integraron después de la alerta amarilla que decretó la Conred, el 28 de febrero, cuando en el país no se había registrado ningún paciente positivo. Es el caso de Quetzaltenango.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio, Juan Fernando López, una de las primeras acciones fue visitar el hospital materno infantil para habilitarlo como lugar para atención a pacientes. “Fuimos al IGSS, en caso la situación se salga del control en Quetzaltenango, fue todo el concejo y mandamos a trabajadores municipales a limpiar uno de los salones de la feria porque está cerca del aeropuerto, ya lo iluminamos. Pueden caber alrededor de 200 cubículos”, indicó.

López aseguró que la comuna solo tiene Q500 de presupuesto para temas de salud. “Eso nos dejaron los del concejo anterior”. Sin embargo, indicó que tienen un fondo de Q10 mil de emergencias del cual dispusieron para comprar acetaminofén para la población.

Por su parte, el alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana, aseguró que la Comred en su municipio verificó si los transportistas cumplieron con la restricción de no trasladar personas. Otra de sus atribuciones es actuar en casos de pacientes con síntomas de coronavirus para que los trasladen a un centro asistencial y que el ministerio de Salud realice la prueba.

El jefe edil explicó que los fondos para atender emergencias provendrán de un rubro de coordinación de desastres y para desnutrición. De acuerdo con la Conred, solo esta comuna tiene un presupuesto asignado en caso de cualquier eventualidad.

Por otro lado, cada alcaldía debe tener una unidad de gestión de riesgo para prepararse ante cualquier calamidad, pero no todas la tienen, agregó el vocero De León. Entre las que tienen estas oficinas están Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Guastatoya y Quetzaltenango.

Una Comred tiene 12 funciones y responsabilidades. Entre estas figura la prevención de desastres, informar a la secretaría ejecutiva de cualquier emergencia y atender las directrices. Por ser manejadas por alcaldías tienen autonomía, la Conred solo las acompaña y las da recomendaciones de cómo actuar ante una emergencia.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo