Cobán: comerciantes tienen hasta este jueves 18 de junio para desalojar La Terminal

Los vendedores de ese mercado fueron notificados a través de una nota del juzgado de asuntos municipales. Pero ellos no están de acuerdo con la decisión.

El jueves 18 de junio vence el plazo que tienen los comerciantes para desalojar el lugar. Foto: Noticias en Primicia.

 

Por Izabel Quintana

 

La Asociación de Pequeños Comerciantes del mercado La Terminal (Apecoter) en Cobán, Alta Verapaz, recibió la semana pasada la notificación de desalojo ordenada por la juez municipal Evelyn Azucena Cuc Tot. En la orden se indica que los comerciantes deben trasladar sus puestos al mercado de Talpetate, en la zona 6 de la cabecera departamental. La nueva ubicación reúne las condiciones adecuadas para la venta con las medidas de seguridad para evitar contagios.

Deli Doersch, directora de comunicación social de la comuna, indicó que la decisión se tomó debido a que las instalaciones carecen de las condiciones sanitarias mínimas para evitar enfermedades a compradores y vendedores. “La administración busca evitar que los comerciantes tengan las condiciones sanitarias mínimas. En ningún momento la municipalidad busca actuar en contra de ellos”, señaló.

El municipio de Cobán cuenta con tres plazas municipales: El mercado Central, el mercado cantonal San Vicente y el mercado Talpetate, el cual se convertirá en un mercado meta terminal. Este último cuenta con un espacio más amplio y mejores condiciones. Doersch añade que 1,200 vendedores ya han sido movilizados e instalados.

Los vendedores, sin embargo, presentaron un recurso administrativo de revocatoria al juzgado municipal luego de que el pasado 30 de mayo se diera el primer intento de desalojo por parte del personal de la municipalidad. La solicitud fue rechazada por la juzgadora Cuc Tot y ratificó la orden de demolición a cargo de la comuna de Cobán. También notificó al Ministerio Público que “la municipalidad no tendrá ningún tipo de responsabilidad si al momento de la demolición los vendedores no retiraron sus puestos”, los inconformes cometieran el delito de desobediencia a una orden judicial.

José Xante Chic, presidente de la Apecoter, indicó vía telefónica que en los próximos días ofrecerán una conferencia de prensa para expresarse al respecto. El plazo para que los comerciantes recojan sus puestos vence el próximo jueves 18 de junio.

El alcalde de Cobán es Leonel Chacón, este es su tercer periodo no consecutivo luego de ser electo por el partido Valor. Logró asumir a pesar de tener denuncias en su contra por un manejo erróneo de fondos, las cuales fueron ignoradas por la Contraloría General de Cuentas.

 

También puedes leer: En la frontera oriente Esquipulas se las apaña entre la COVID-19 y la migración

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo