Siguiendo el dinero covid–19 ¿A dónde fue a parar?

Cuatro investigaciones de una alianza transfronteriza responden en dónde terminaron los dineros públicos que los gobiernos destinaron para enfrentar la pandemia.

 

Ilustración: Miguel Méndez

 

Los gobiernos de Centroamérica destinaron millones de dólares para apoyar a sus economías en medio de la pandemia de covid–19. ¿A dónde fue a parar ese dinero? El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en alianza transfronteriza con Guatemala Leaks (integrada por Agencia Ocote, El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública), Contracorriente y Poder, presenta cuatro investigaciones que dan respuesta a esa pregunta en  Costa Rica, Guatemala, Honduras y México. 

La investigación colaborativa y transfronteriza indaga sobre cómo los países financiaron los gastos extraordinarios, quiénes se llevaron la mejor tajada o, en algunos casos, aún no se sabe quiénes se beneficiaron.

Aquí puede encontrar las historias.

 

Costa Rica, Sinart–TV Pública 

Ilustración: Miguel Méndez

Crisis económica por Covid19 tiene respuesta estatal lenta y sabor a poco

En abril de este año, cuando la pandemia proyectó las primeras sombras hacia la economía de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que un contagio mundial de la enfermedad provocaría la mayor contracción económica en la historia de la región. Y, para la mayor parte de los actores económicos (públicos y privados) en Costa Rica, el pronóstico se cumplió a rajatabla.

 

Guatemala, Guatemala Leaks (Agencia Ocote, ElIntercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública)

Ilustración: Miguel Méndez

El gobierno de Alejandro Giammattei no quiere revelar quiénes fueron los beneficiarios de los fondos de rescate a trabajadores y empresarios. Testimonios de pequeños empresarios y profesionales revelan que el beneficio no fue para ellos, pero sin información sobre estos dineros públicos, es difícil saber si ellos son la norma o la excepción.

 

 

Honduras, Contracorriente

Ilustración: Miguel Méndez

La soledad de los pequeños empresarios hondureños

Para darle auxilio al sector productivo por el COVID-19, el Gobierno de Honduras autorizó endeudarse hasta por 2500 millones de dólares, y le encargó a un banco estatal dar las garantías y créditos que favorecieran a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, esta investigación encontró que, a pesar de las promesas, el dinero ha beneficiado más a la banca privada, conglomerados empresariales y compañías medianas. A la microempresa casi no ha le ha llegado alivio oficial.

 

México, Poder

Ilustración: Miguel Méndez

¿En qué se fue el dinero de Jalisco para atender la salud en la pandemia?

Cuando estalló el virus mundial, el estado mexicano de Jalisco se endeudó y recibió dinero federal, pero aún así no protegió a todos los que debía. Mientras los servicios médicos no daban abasto, PODER descubrió que muchos recursos se fueron en remodelar un hospital privado, en publicitar a Jalisco como destino de inversión y hasta en pagar conductores y café.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo