Cinco municipalidades buscan la categoría de “pueblo pintoresco”

Livingston inauguró el programa y ofrece un nuevo recorrido para conocer las casas más antiguas de la localidad que han sido remozadas.

Esta es una de las casas de más de 50 años que incluye el recorrido turístico de Pueblos Pintorescos. Foto: municipalidad de Livingston.

 

Por Claudia Palma

 

La madera de la casa de Jovita Gamboa jamás ha sido sustituida y las reparaciones han sido menores. Desde mediados de septiembre esa casa donde nació hace 70 años luce un llamativo color rojo

La familia de Jovita es propietaria del inmueble desde hace un siglo. Ahora es parte del programa “Pueblos pintorescos” que inauguró el 24 de septiembre dicha comuna a iniciativa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y en la que participan, además, Salcajá, Quetzaltenango; San Juan del Obispo, aldea de La Antigua Guatemala; Estanzuela y la cabecera de Zacapa.

La necesidad de reactivar la economía tras la reapertura y atraer turismo llevaron a estas cinco comunas a realizar una hoja de ruta junto a delegados del Instituto de Turismo que hicieron una serie de recomendaciones, indicó la unidad de comunicación Social del Inguat.

Entre los criterios requeridos en estos municipios están que cierta cantidad de  inmuebles tengan fachadas similares, cuenten con adecuadas señalizaciones y rótulos comerciales que no contaminen el paisaje, tengan un plan de ordenamiento vehicular y de recolección de basura para garantizar el ornato.

 

Retroceder en el tiempo

“En Livingston eligieron 15 casas, algunas de ellas con un siglo de antigüedad que conservan parte del diseño original. “Preparamos guías como un reconocimiento a la infraestructura garífuna y su historia. Muy pronto tendremos guías georeferenciadas”, explicó el alcalde Daniel Esaú Pinto Peña, acerca de los nuevos recorridos que ideó la comuna para atraer de vuelta a turistas.

Betzy Sánchez es una de las encargadas del proyecto en Livingston. La vivienda vernácula del caribe, responde a tres factores: la tradición, los materiales de la región y el clima. Se remonta a esa arquitectura hecha por esclavos con los materiales a su alcance.

“Durante su recorrido el visitante podrá observar las casas con madera quewiche, palmera o biscoyol que aun todavía conservan su belleza, aunque no en su totalidad ya que han sido sustituidos por techos de láminas, también las hay con techos de guano y manaca”, comparte Sánchez.

En Guatecompras aparece una compra de baja cuantía por una cubeta de pintura de agua color amarillo oro cielo para uso en el proyecto Pueblo Pintoresco por Q250.

 

Te sugerimos: Las lecciones que los alcaldes aprendieron de la primera ola de la pandemia

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo