Cinco acciones para reducir el impacto de la crisis en las municipalidades

Los ingresos de las 340 municipalidades se verán afectados debido a la emergencia ocasionada por la COVID-19. Acá algunas acciones que pueden tomar.

Antes de realizar cualquier compra, se debe analizar concretamente cuál será el beneficio, para quién y si es urgente. Foto: Julio Sicán.

 

Por José Pablo del Águila

 

Si la vida no vuelve a la normalidad en los próximos meses, los aportes que las corporaciones ediles reciben de la administración central podrían disminuir drásticamente. Ese es uno de los temores de Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Cada mes, el gobierno debe trasladar a las alcaldías el dinero del situado constitucional, Iva-Paz e impuesto sobre el petróleo. Los tres aportes sumarían Q1 mil 302 millones 414 mil para las arcas municipales de las 340 comunas.

La transferencia mensual de abril podría no variar. Sin embargo, si la crisis se prolonga para mayo, el presidente de la Anam y también alcalde de Salcajá, teme que los recursos que se les otorguen sean significativamente menores.

Ojoconmipisto conversó con Erick Coyoy, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), y Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), para consultarles qué acciones pueden tomar las municipalidades para superar esta crisis. Esto recomendaron.

  1. Priorizar el gasto

Cada municipalidad debe hacer un análisis de cuáles eran los gastos previstos para este año e identificar cuáles pueden postergarse mientras pase la crisis. Lo más urgente en este momento son los servicios básicos como suministro de agua y saneamiento.

  1. Transparencia

El decreto 12-2020 permite a las municipalidades hacer compras directas hasta por Q300 mil. El fin es poder ejecutar los recursos con mayor eficacia, pero hay que tener en cuenta que velocidad no es sinónimo de opacidad.

Aunque el personal municipal no asiste a las dependencias, las corporaciones ediles pueden habilitar portales públicos y transparentar cualquier erogación que hagan. Los alcaldes tienen que ser transparentes antes de que la ciudadanía se los demande.

  1. No perjudicar el ingreso de la gente

Las alcaldías percibirán menos ingresos, es un hecho. Pero la solución a esto no es hacer despidos de trabajadores municipales con el fin de generar ahorros. Esto aumentaría la demanda de servicios básicos en las comunidades y agravaría los indicadores de desarrollo.

  1. Analizar el beneficio de cada compra

Antes de realizar cualquier compra, se debe analizar concretamente cuál será el beneficio, para quién y si es urgente. En los últimos días, las municipalidades han comprado mascarillas, pero la OPS/OMS ha recomendado que las personas sanas no las utilicen. Este es un ejemplo de una compra innecesaria, dicen los consultados.

  1. Mantener diálogos con ministerio de Finanzas

Los alcaldes, a través de la Anam, deben tener un diálogo constante con el ministerio de Finanzas para conocer cuánto les transferirán cada año en concepto de situado constitucional, Iva-Paz, impuesto de circulación de vehículos y petróleo.

Si el monto es menor al previsto, deben tenerlo claro para tomar decisiones acertadas.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo