Cierran centro de salud de Quezaltepeque por contagio de trabajadores

Las personas que presenten síntomas son remitidas al hospital modular de Chiquimula. Hasta ahora han reportado cinco casos positivos.

 

Desinfección de mercados municipales. Fotografía: Facebook / Municipalidad de Quezaltepeque.

 

Por: Melina Ramírez

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Quezaltepeque ordenó el cierre temporal de centro de salud porque dos trabajadores dieron positivo a la prueba de covid–19, informó Alvar Pérez, médico a cargo. Por esta razón las personas son referidas al hospital modular de Chiquimula.

De acuerdo con Pérez, se habilitó un espacio frente al centro para atender a quienes presenten síntomas, aunque no pueden realizar pruebas por carecer de equipo.

“Hemos apoyado en lo que se puede: compramos gel antibacterial, mandamos a elaborar mascarillas con la tela indicada. También se colocaron puestos de control con la ayuda de Cocodes de algunas comunidades, y se mantienen las medidas de contingencia”, indicó el alcalde Álvaro Rolando Morales.

De acuerdo con información publicada en Guatecompras, la municipalidad adquirió 17 galones de líquido para fumigación de vehículos en diferentes puestos de control, un toldo, cinco termómetros infrarrojos, 142 yardas tela dacron premier y 286 yardas de tela para mascarillas y bandejas plásticas sanitarias, todo por Q27, 093.

La municipalidad colocó tres puestos de control, uno en la aldea Río Grande, otro en Santa Cruz y el tercero en la entrada principal del municipio. La municipalidad no revela la cantidad de toldos adquiridos en la página de Guatecompras para verificar el gasto total de dichos productos.

Al 29 de julio, el municipio registra cinco casos y 61 personas que permanecen en cuarentena. Hasta ahora la categoría del semáforo se encuentra en amarillo, según el reporte brindado por el gobierno y el centro de salud.

Este es el séptimo periodo del alcalde Álvaro Morales, ha estado en el poder con varios partidos políticos. Participó con el ya extinto partido Unión del Centro Nacional  (UCN), también estuvo con el partido Patriota, Gana, UNE-Gana, Líder y la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE). Actualmente suma 22 años como jefe edil del municipio. Gobernó en los períodos de 1991–1993 y 1996–2000, y de manera consecutiva desde 2004 hasta la fecha.

 


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo