Chiquimula: 481 positivos por coronavirus y pocos controles sanitarios

La comuna anunció en junio que instalaría controles de sanidad en los mercados, pero “por poco apoyo de la población” no se concretaron.

En junio se aseguró que se colocarían controles sanitarios en los mercados de Chiquimula pero ello no se concretó. Foto: Mario Morales

Por Mario Morales

Chiquimula registraba, al 28 de julio, 634 casos positivos de coronavirus y once fallecidos. De éstos, 481 en la cabecera municipal, epicentro de la pandemia, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia, COE.

En junio, la municipalidad anunció que  instalarían controles estratégicos en las entradas de los dos mercados para evitar contagios pero estas acciones, denuncian comerciantes, no se concretaron.

“Durante una semana nos ayudaron con gel desinfectante y reforzando el uso de mascarilla pero  ahora estamos sin apoyo”, afirmó Demetrio Sontay, comerciante y secretario del Sindicato Gremial de Vendedores de Oriente, Sigrevo.

“Al principio, personal de la municipalidad llegaba a las 08.00 para controlar los ingresos al mercado y se retiraban al mediodía” amplió Sontay. “Pero como después de esa hora nadie vigilaba, los mercados se quedaron a la deriva. Nosotros ponemos de nuestra parte. Hemos comprado mascarillas y gel pero necesitamos apoyo. No todos puden costear la compra frecuente de estos insumos”.

La doctora Lilian Durán, coordinadora municipal de salud, aseguró que la comuna ha tomado acciones en los mercados pero no ha sido fácil poner en marcha controles adicionales porque la población no está de acuerdo. “En conjunto con el COE se decidió restringir horarios y cerrar parques. A 250 vendedores se les trasladó, a mediados de mayo, a un predio municipal para evitar aglomeraciones pero necesitamos más apoyo y que se acaten las medidas”.

Sontay aseguró que la medida del trasladó no contribuyó en nada. Y que las ventas en los dos mercados (en los cuales se contabilizan entre 800 y 900 en cada uno, dependiendo del día) descendieron hasta un 70 por ciento en los últimos meses por el temor de los pobladores. “Por eso necesitamos más apoyo de la comuna”, recalcó.

Muchas personas, como Magaly Vicente, residente en la zona 4, ha preferido ir a tiendas de barrio para evitar las aglomeraciones.  “En el mercado hay más variedad pero no hay control. Son tiempos difíciles y prefiero buscar cerca de donde vivo para cuidar a mi familia”.

María Elena Alas, directora del Area de Salud de Chiquimula explicó que a la entidad a su cargo no le corresponde vigilar los mercados. “Esta es competencia exclusiva de la municipalidad. Con todo el trabajo que nuestro personal realiza para vigilar los casos positivos, no nos daríamos abasto”.

En el municipio los mercados pueden operar de lunes a sábado de 06.00 a 13.00 horas. Y los comerciantes abogan por horarios más amplios y mayor vigilancia sanitaria.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo