Catarina batalla para salir de la alerta roja sin un centro de salud

La comuna presentará una solicitud al despacho de la ministra Amelia Flores para que el puesto de salud se eleve de categoría.

Personal municipal desinfecta uno de los cuatro puestos de salud ubicado en la aldea San Juan Meléndez. Foto: municipalidad de Catarina.

 

Por José Pablo del Águila

 

En Catarina, San Marcos, el sistema de alertas del Gobierno marca rojo. Hasta el 27 de julio reportaba 106 casos de los cuales 63 se recuperaron, 32 estaban activos y 11 fallecieron.

Les preocupa no contar con un centro de salud, pese a que hace 95 años son municipio y su población es de 32,104 habitantes. Tienen cuatro puestos de salud: uno en el casco urbano y los otros en tres aldeas.

Según el reglamento interno del Ministerio de Salud Pública (MSPAS), los centros de salud están en el segundo nivel de atención y cuentan con un médico general, enfermera, auxiliar de enfermería, técnico de salud rural e inspector de saneamiento ambiental; pueden brindar atención de maternidad, urgencias médicas y consulta externa. Y los puestos de salud ocupan el primer nivel de atención, el personal básico consta solo de auxiliares de enfermería.

Fulbio Pérez, alcalde reelecto, comenta que el abastecimiento de pruebas es una dificultad, dependen de centros de salud de municipios vecinos como Ayutla o Malacatán, y el período de traslado genera atrasos. El personal del puesto de salud del casco urbano está capacitado para realizar hisopados.

Hace tres años solicitaron a la Dirección de Área de Salud de San Marcos elevar de categoría al puesto de salud. Sin embargo, no hubo voluntad de las autoridades por apoyarlo, se queja el jefe edil. “A Catarina le quitamos presupuesto de Salud a Malacatán porque estamos adheridos a ellos. En salud estamos clasificados como si fuéramos aldea”, indica Pérez.

La enfermera María Elena Velásquez, a cargo del puesto de salud del casco urbano, describe que cuentan con un médico provisional que aportó la cooperación cubana, son un puesto de salud fortalecido. Si se les elevara la categoría, esta plaza podría convertirse en 011 y tener un médico fijo.

 

Burocracia

Carlos Flores, director del Área de Salud de San Marcos, informó que hay varios requisitos que el puesto de salud tiene que acreditar para elevarse de categoría. Uno de ellos es demostrar que la población beneficiaria es mayor de diez mil, disponer de un terreno de 1,000 metros cuadrados y contar con dictamen técnico, entre otros.

Esta es una solicitud que debe realizar el puesto de salud al centro de Malacatán, que a su vez debe trasladarlo a la Dirección de Área, dijo Flores.

Al respecto, el jefe edil adelantó que en los próximos días se hará la solicitud directamente a despacho superior. Si ven que el MSPAS incluye en el Plan Operativo Anual presupuesto para este proyecto, la municipalidad podría adquirir un terreno, dijo el jefe edil.

Se consultó con Julia Barrera, portavoz de la cartera de salud, si hay otros municipios sin centro de salud. Compartió un directorio donde no se registran estas instalaciones en 57 gobiernos locales. Al cierre de esta nota no confirmó si era porque no contaban con las mismas.

 

También puedes leer: Cierran centro de salud de Quezaltepeque por contagio de trabajadores

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo