Carrera contra reloj con el vertedero El Choconal de La Antigua

El basurero es visible desde la carretera que conduce a la Ciudad de Guatemala. La municipalidad ya presentó solicitud para cerrarlo.

Esta es la vista del vertedero desde el kilómetro 37.5 de la Ruta Nacional. Cumple 20 años y está por rebasar su capacidad. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

Otro vertedero que cerrará sus puertas en breve será “El Choconal” ubicado en la finca municipal Florencia, Sacatepéquez, donde La Antigua Guatemala deposita sus desechos desde hace 20 años. Ya solo pueden disponer de 4,200 metros cuadrados de un total de 26,000, es decir, el 16 por ciento.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por Santiago Sicay Pop, gestor del vertedero municipal, se estima que en el municipio se generan entre 50 y 70 toneladas de residuos que son recolectados y trasladados a este vertedero ubicado paralelamente a la cinta asfáltica de la ruta nacional 10 que conduce a la ciudad de Guatemala. Todo esto ha generado un impacto visual negativo, además de los malos olores que emanan del lugar.

“Sin embargo, este está llegando al final de su vida útil por las cotas que ha alcanzado y el diseño actual (expansión vertical)”. A la fecha se trabaja en “la última plataforma de 4,200.98 metros cuadrados” con maquinaria pesada para su manejo y operación.
El basurero estaba en Pastores, Sacatepéquez, pero en el año 2000 fue trasladado de forma temporal al kilómetro 37.5 de la Ruta Nacional 10, entre La Antigua Guatemala y Santa Lucía Milpas Altas, a iniciativa del entonces alcalde Víctor Hugo del Pozo que regresó en enero pasado a dirigir la municipalidad.

Por su parte, César Augusto Massella Solares, asesor para el manejo de desechos sólidos del municipio de La Antigua y sus aldeas, explicó que solo cuentan con 4,200 metros cuadrados de los 26 mil que tenían disponibles hace 20 años para depositar los desechos sólidos que ingresan cada día. Recordó que desde su traslado hasta 2013, cuando solo se depositaba la basura, se convirtió en un vertedero controlado, se estabilizaron los taludes y se hizo la expansión vertical hasta alcanzar el nivel de la carretera. “Pero ya llegó a su vida útil”.

La municipalidad presentó el 15 de julio de 2019 la solicitud al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para cerrar el vertedero, expediente DA­­-0172-2019, y completó la documentación en diciembre.

Se está a la espera de que la delegación departamental del ministerio elaboré el dictamen y lo traslade a la Dirección de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales para la resolución final. Si la respuesta es positiva, sería el primer cierre técnico a nivel nacional.

 

Otras opciones 

De acuerdo con Massella, la municipalidad de La Antigua Guatemala cuenta con una planificación
a corto, mediano y largo plazo para la construcción de una planta de segregación y relleno sanitario en otro espacio cercano al vertedero El Choconal, con la infraestructura de ingeniería necesaria para un proyecto de esta naturaleza como las geomembranas o geotextiles y tuberías de lixiviados, entre otros.

“Este proyecto se deberá ejecutar de forma alterna al cierre técnico del vertedero”, añadió Masella, porque ya cuentan con estudios geotécnicos, hidrogeológicos y de biogas, además del diseño y proyecto de factibilidad para su construcción. Además, ya presentaron el expediente al ministerio de Ambiente para su aprobación. El siguiente paso será licitar la obra.

Luis Aguilar, ambientalista y propietario de una empresa recicladora, lamentó que la municipalidad haya esperado hasta este último momento para proceder a su cierre, sin embargo, aseguró que la vida útil del vertedero podría extenderse si los vecinos ayudaran con separar y reciclar sus desechos, porque reduciría el volumen de los residuos que llegan al Choconal.

Mientras tanto, la alcaldía invirtió Q76 mil 050 en el arrendamiento de un tractor de oruga de 20 toneladas para el manejo del vertedero, según NOG 11907576 de Guatecompras.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo