Carnaval mazateco requirió Q226 mil del presupuesto municipal

La celebración se realiza del 22 al 29 de este mes. La alcaldía cubrió desde transporte y traje para las candidatas a reina departamental hasta la luz utilizada en las actividades.

La alcaldía intentó comprar alimentos para 300 agentes de la PNC que resguardan el carnaval, pero no recibió ofertas. Foto: Facebook Carnaval Mazateco.

 

Por Isaias Morales

 

Mazatenango, Suchitepéquez, celebró su tradicional carnaval, con la elección de reinas, desfiles y bailes en el lugar. Para ello la corporación municipal, dirigida por Manuel Delgado Sagarminaga, realizó al menos 26 compras que suman Q226 mil 683 en las distintas actividades programadas para este año.

Entre los gastos mayores destacan dos pagos a Deocsa por instalar ocho transformadores de energía eléctrica para las actividades de pre-feria y los días que dure el carnaval. El primer desembolso fue por Q23,980 y el segundo de Q78,661.

La alcaldía también usó fondos públicos por amenizar “el baile de los 40”, el viernes 28, que realizará tributo a la Sonora Santanera, por Q23 mil . El proveedor es PromoEventos de Occidente, cuyo representante legal Diego Enrique Ochoa Vásquez registra en Guatecompras 27 adjudicaciones por un monto de Q853 mil.

Entre sus clientes figura Ayutla, San Marcos, que emitió sus primeras tres facturas por Q426 mil en 2018 cuando el Registro Mercantil inscribió la empresa. Esos gastos fueron para pagar la presentación del cantante reguetonero Tito El Bambino, el intérprete de música cristiana Marcos Witt y el grupo panameño Los Rabanes. elPeriódico publicó hace dos años que, en la sede localizada en la cabecera de ese departamento, solo se encontró una casa de madera y láminas.

 

Conoce el detalle de las compras:

 

La comuna mazateca también cubrió los gastos para elegir a la reina departamental. Guatecompras registra tres facturas que suman Q32,200 emitidas por Héctor Valerio Macz Milián, quien representa Eventos Múltiples S.A.

Entre las compras realizadas figuran la adquisición dos bandas bordadas con el logotipo de la municipalidad, una corona, ocho trajes de baño y otros ocho para la coreografía; escenario, audio e iluminación. También, la producción del certamen y un conductor.

Para el transporte de las participantes se contrató a Francisco Rolando Mazariegos Henkle en tres ocasiones. En la descripción de las facturas figuran viaje a la capital para gira de medios, un evento privado sin detallar y un viaje para realizar una sesión de fotos en las playas de Chiquistepeque, siempre en Mazatenango.

La alcaldía no solo gastó en actividades relacionadas a certámenes de belleza, también premió con Q5 mil a cada ganador del concurso literario con motivo del carnaval. Ellos son los escritores Luz Pilar Natareno Cruz y Norman Vinicio Contreras López.

En el área de deportes contrató a árbitros y la presentación de deportistas para distintas actividades de baloncesto, voleibol, fútbol y ajedrez. Los montos oscilaron entre Q2,500 y Q3 mil por cada uno.

La municipalidad pretendía comprar alimentación para 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardan la feria, del 24 al 29 de este mes, pero el concurso lo declaró desierto por falta de ofertas. El alcalde y la secretaria autorizaron realizar la compra de manera directa, se desconoce cuándo publicarán el concurso a Guatecompras.

El carnaval comenzó el 22 de este mes. Al desfile de inauguración asistió el alcalde Manuel Delgado, quien lleva 16 años de permanecer en el cargo. Este es su quinto período consecutivo de la mano del comité cívico Conejo.

Recuerda leer: Empresas facturan medio millón a Santa Eulalia por ferias, pero con datos alterados

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo