Carchá recibe donativos a través de depósitos bancarios, Contraloría y Minfin piden registrarlos

La comuna habilitó dos cuentas para recibir donaciones a nivel nacional y el extranjero. Esto debe registrarse y notificarse ante el Minfin.

Aparte del efectivo que recibió ya la comuna también le prestaron un helicóptero para llevar ayuda a las comunidades anegadas. /Foto: Facebook municipalidad de Carchá.

 

Por Isaias Morales

 

La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, cuyo territorio se vio afectado por la tormenta Eta publicó en su página de Facebook dos números cuentas bancarias para recibir donativos, una para recibir depósitos desde el extranjero y otra a nivel nacional.

La semana pasada vecinos de distintos puntos del país y guatemaltecos en el extranjero le pidieron a la comuna habilitar esta opción, según la vocera Dayana Barrientos. Por ello la alcaldía lo divulgó.

Lo recaudado se utilizará, respondió la alcaldía, en alimentación para los damnificados, “pero seguramente después de unos días las necesidades serán en la dotación de materiales de construcción para casas y otras que se irán identificando”, indicó Barrientos.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) avala que se realice esta modalidad de donaciones, pero debe existir transparencia en el proceso. Según el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, todo deben documentarlo de acuerdo con el Manual de Registro de Donaciones que el ministerio de Finanzas (Minfin) aprobó en 2014 que también aplica para las comunas.

El acuerdo 523-2014 de 81 páginas menciona que las entidades públicas deben notificar ante la dirección de Crédito de Público y Tesorería, donaciones para hacer las gestiones y que quede registrado en los sistemas de contabilidad del Estado.

La comuna confirmó que ya se tuvo contacto con el Minfin para hacer estas gestiones y que ha sido transparente en el proceso con los depósitos que empezaron a realizar desde la semana pasada.

Sin embargo, la directora de Crédito Público de Finanzas, Rosa María Ortega, tiene otra interpretación de este acuerdo 523-2014 ya que las alcaldías son autónomas. Al respecto, respondió que ese documento también menciona que cada comuna debe tener su propio manual y debe guiarse en lo que dicta la Ley de Presupuesto para llevar un registro y notificarlo ante Finanzas.

Los alcaldes están obligados a registrar estas donaciones en efectivo y las que reciban en especie. Es decir, los víveres y toda clase de aportes que hayan recibido durante la emergencia por el desastre natural.

 

Desde víveres hasta un helicóptero prestado

La alcaldía recibió ayuda de distintos alcaldes y personas particulares en las últimas semanas por ser uno de los territorios más golpeados por Eta. Entre ellos el jefe edil de Guastatoya, Jorge Orellana, y el de Sipacate, Walter Nájera.

Esta comuna la dirige el Winter Coc Bá quien aumentó sus apariciones públicas en redes sociales a partir del 7 de noviembre cuando fue excluido de una reunión el presidente Alejandro Giammattei.

Desde entonces la comuna difunde en su página de Facebook las ayudas que recibió. Por ejemplo, la mañana del 16 de noviembre el empresario Joaquín Reyes, propietario de Pinulito, prestó por unos días un helicóptero para que lo utilice la alcaldía.

“Es usted la primera persona que nos hace ese servicio, mi pueblo le va a agradecer todo porque vamos a trasladar la ayuda donde no hemos podido”, le agradeció con una playera que lleva la frase “Laj K’aleb’aal” que en Qeqchí significa “el campesino”.

Coc aprovechó para pedirle apoyo a Amilcar Rivera, fundador del partido Victoria con el que ganó las elecciones en la localidad. “Tienes que venir a ayudar a mi pueblo de San Pedro Carchá, porque yo ya doné tres sueldos aquí, pagué servicio de helicópteros, pero no quiero mencionar números. A mí todos los políticos me están siguiendo, la Contraloría me están mandando a cada rato. Que le den vuelta al mundo, no van a encontrar nada” agregó.

 

Te sugerimos esta lectura: El huracán Iota pondrá a prueba a las municipalidades afectadas por la tormenta Eta 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo