Carchá contrata para entregar agua a constructor señalado de sobornos

La municipalidad alquiló cisternas por dos meses. El proveedor es Gerardo Galdámez ligado a proceso por el caso Asalto al Ministerio de Salud. 

Construvías cobrará Q1 mil 300 diarios por cada camión alquilado. El contrato está vigente del 15 de abril al 15 de junio. Foto: Facebook municipalidad de Carchá.

 

Por Isaías Morales

 

La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, pagará Q780 mil para arrendar diez camiones que servirán para entregar agua durante 60 días.

El proveedor es Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, una persona a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público acusa de entregar sobornos para recibir una adjudicación Q93 millones en 2014.

El pasado 14 de abril, la alcaldía, al mando de Winter Coc Ba, adjudicó y firmó un contrato con Construvías, propiedad de Galdámez, por dos meses para dotar de agua a las comunidades.

Carchá hizo todo el proceso para contratar a esta constructora el mismo día. La municipalidad no realizó un concurso público, solo invitó a dos empresas. El otro que participó fue Marvin Odilio Pérez Díaz quien ofertó Q60 mil más que Construvías.

Construvías cobrará Q1 mil 300 diarios por cada camión. El contrato está vigente del 15 de abril al 15 de junio, la empresa cubre la mano de obra, en su lugar firmó su mandatario legal Walter Arturo Palma Espina.  El empresario cumple arresto domiciliario por este caso, confirmó el MP.

El 10 de marzo, el Juzgado de Mayor Riesgo D lo ligó a proceso por el delito de cohecho activo. La FECI señala que habría pagado 150 mil para ser favorecido en la adjudicación del hospital de Rabinal, Baja Verapaz, hace cinco años y que costó Q93.4 millones. El proyecto aún no finaliza.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas detectó irregularidades en la construcción del hospital. Los auditores encontraron que la cartera de Salud adjudicó a la constructora sin realizar un estudio de factibilidad y el estudio de impacto ambiental se realizó sin documentos de respaldo.

Construvías sumó Q311 millones en 187 adjudicaciones que le realizaron distintas instituciones durante 14 años, entre ellas la de Cobán, Alta Verapaz, para mejorar el camino rural en ocho comunidades por Q2 millones 151 mil. Ese fue su último contrato público el 8 de julio de 2019 antes de obtener la adjudicación de Carchá.

La constructora fue constituida el 14 de marzo de 2002, cuya actividad comercial se centra en la realización de distintos tipos de obras. Su sede comercial en la zona 2 de Chiquimula, aunque el propietario registre su domicilio en la zona 3 de Guatemala.

Galdamez, de 45 años, es originario de Chiquimula, cabecera departamental. Es hermano de Dany René Galdámez Orantes propietario de Maqserva, según un reportaje de elPeriódico. Ambos registran el mismo domicilio fiscal de sus empresas.

Se intentó obtener una explicación con el alcalde de por qué no realizó un concurso público y el criterio para adjudicar a Construvías, pero no respondió las llamadas y mensajes enviados a su celular.

Winter Coc Ba, comerciante de 41 años, llegó a la alcaldía el 15 de enero pasado tras ser electo por Victoria. Su concejo de 13 personas lo integran nueve de su partido, dos de Viva y dos de la UNE.

 

Recuerda leer: Covid-19: Contraloría indaga en las compras de seis municipalidades

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo