Cantel confirma cuatro casos de coronavirus

Los cinco municipios vecinos a la cabecera de Quetzaltenango reportan casos de coronavirus.

Un empleado de la Policía Municipal de Cantel, le toma la temperatura a una vendedora del mercado central de la localiad. Foto: Mirna Alvarado.

 

Por Mirna Alvarado

 

Todos los municipios próximos a la cabecera de Quetzaltenango reportan casos de coronavirus. El que faltaba, Cantel, dio cuentas este lunes de cuatro casos, así lo confirmó el alcalde, David Chojolán. Se trata de tres mujeres y un hombre.

“Los pacientes son de las edades de 35, 37, 50 y 60 años, el primer caso ya cumplió con la cuarentena, los tres que restan se encuentran activos”, dijo Esmeralda Coyoy enfermera del centro de Salud de la localidad. Dos del casco urbano y dos del área rural.

El primer caso fue un migrante deportado puesto en cuarentena desde su retorno. Los otros tres casos con mujeres, uno en el centro del municipio y dos en las comunidades

Además se diagnostico a un quinto paciente en Cantel, una persona originaria de El Palmar, que actualmente guarda cuarentena en su municipio. Ella es vendedora, por eso se hace un llamado a los vecinos que entraron en contacto con ella a que acudan al centro de Salud.

 

Prohibiciones

A partir de este lunes 22 de junio endurecen las restricciones en los mercados como solo una persona por familia para realizar las compras. Así también, los vendedores deben pasar por revisión de temperatura antes de instalarse en sus puestos de venta y deben utilizar mascarillas y aplicar gel en las manos a los clientes.

El tiempo máximo para realizar compras será de 15 minutos y se le permitirá el ingreso en grupos de diez a 15 personas. Se instalarán tres puestos de control de ingreso: el primero en la aldea de Pasac que conecta con Zunil y la costa sur; el segundo en el Centro de la cabecera municipal, que conecta con Almolonga; y la tercera en la entrada a la cabecera que conecta con Quetzaltenango.

Queda prohibido el ingreso comerciantes de otros municipios, no se podrán instalar en mercados y menos realizar ventas domiciliares, únicamente podrán abastecer a los comerciantes locales.

Quien no cumpla será retirado de inmediato y remitido al centro de Salud. También se supervisarán las tiendas y molinos para evitar aglomeraciones, quienes incumplan serán sancionados.

Para evitar las aglomeraciones la comuna implementó mercados cantonales, en siete de las nueve comunidades que conforman al municipio.

De los 24 municipios de Quetzaltenango solo San Martín Sacatepéquez y Génova Costa Cuca no reportan casos. En total son 397 positivos en todos el departamento, de estos, 146 se concentran en la cabecera.

Cantel se localiza a 14 kilómetros de Almolonga con 61 casos y a 8 kilómetros de de Zunil con 19 positivos. Son el segundo y tercer lugar en número de casos del departamento.

 

También puedes leer: Zunil registra su primer caso de COVID-19

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo