Cantel ahora tiene Centro de Atención Permanente (CAP) y con ello más médicos

El puesto de Salud de la aldea Pasac 1, de este municipio de Quetzaltenango, fue elevaron de categoría, y ahora atenderá las 24 horas con más médicos, enfermeras, ambulancia y camas.

La comitiva del Ejecutivo y el personal del recién elevado de categoría Centro de Salud. Foto: municipalidad de Cantel.

 

Por Mirna Alvarado

 

Cantel, Quetzaltenango, elevó de categoría su puesto de Salud para convertirse en Centro de Atención Permanente (CAP). Un proyecto que costó Q2 millones 042 mil con fondos gestionados por el Consejo de Desarrollo Departamenta (Codede) y planificado por la municipalidad, durante la administración pasada de Hugo Xec.

El ministerio de Salud equipó el lugar con una inversión de Q1 millón para camas e insumos médicos; en los próximos días esperan recibir aparatos para realizar ultrasonidos y rayos X, indicaron durante la actividad el presidente, Alejando Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores. Al finaliza, ambos se dirigieron a Colmba Costa Cuca, Quetzaltenango, donde también elevaron otro puesto de Salud a CAP.

Esto son parte del plan de los 17 centros de Salud que planean abrir, dijo Giammattei, con lo que sumarán 500 camas para atender a pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

Con el cambio de categoría del puesto de Salud del casco urbano de Cantel, pasó de compartir un médico con los cuatro puestos de Salud del área rural, a tener cuatro. Además contará con ocho ocho auxiliares de enfermería y una enfermera a cargo de vigilar el equipo de protección para el personal médico; cuatro digitadores, un bodeguero y tres pilotos.

En el nuevo CAP se habilitó, además, un centro de aislamiento temporal (CAT), donde se atenderá a los pacientes de COVID-19. También administrará el uso de la ambulancia adquirida en mayo de 2014, la cual estaba a cargo de la municipalidad.

De acuerdo al Semáforo de alertas Cantel se encuentra en rojo, en las últimas dos semanas este municipio registró 75 positivos. Actualmente tienen un acumulado de 114 casos. “Vimos un incremento de pacientes a partir de la apertura a la nueva normalidad”, dijo el alcalde David Chojolán. Este es su primer período al frente de la comuna, electo por el partido Todos.

El municipio de Cantel tiene 32 mil 221 habitantes según el Censo 2018, uno de los requisitos para tener un CAP es pasar de los 10 mil habitantes.

Otros municipios como Catarina, San Marcos, también buscan elevar de categoría su puesto de Salud. Eso le permitirá contar con el equipo y personal necesario para atender a sus vecinos. Hace tres años hizo la solicitud, pero esta no fue atendida.

 

También puedes leer: En tres municipios no pasaron de realizar cuatro pruebas y eso los puso en rojo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo