Inventario: “Canche Reyes”, el alcalde que desde 20 años regala huevos en Cuyotenango

Jorge Arturo Reyes Ceballos comenzó su carrera en Suchitepéquez, con el siglo XXI y con el Frente Republicano Guatemalteco. Sus apoyos, como los de Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi, han sido cuestionados.

 

El alcalde Jorge Arturo Reyes Ceballos, al centro, durante su campaña por la reelección acompañado por Mario Estrada a la izquierda y Gustavo Solano. Foto: Facebook

 

Por Claudia Palma

 

En abril de 2019 trascendió que al menos doce alcaldes buscarían la reelección con la Unión del Cambio Nacional (UCN), el partido de Mario Estrada, uno de ellos era Jorge Arturo Reyes Ceballos “el Canche Reyes”. Se trata del actual alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, quién fue electo para ese cargo por primera vez en el año 2000 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Reyes era uno de los ocho alcaldes que en las elecciones de 2015 ganó con otro partido y que cuatro años después apoyó a Mario Estrada, como lo muestra este video del 31 de marzo de 2019. Diez y siete días después el candidato presidencial de UCN fue capturado en Estados Unidos acusado de traficar droga, por lo que quedó fuera de la contienda.

En ese municipio la presidencia la ganó Sandra Torres, Estrada fue el ausente. Pero la municipalidad fue para Reyes que obtuvo el 44.82 por ciento de los votos, y un concejo con mayoría integrado con diez miembros de UCN y tres de UNE.

Reyes Ceballos ha estado al frente de la alcaldía cinco períodos. Comenzó su carrera edil en 2000 con el FRG y con Alfonso Portillo como presidente. Obtuvo su primera reelección con el Partido de Avanzada Nacional (2004-2008), y continuó con el Partido Patriota (2008-2012). Con este volvió a quedar para el periodo 2012-2016. Fue la única vez que estuvo dos veces con la misma organización.

En las elecciones anteriores (2016-2020)  había sido el candidato por el Movimiento Reformador que intentó postular a otros de sus paisanos oriundo de Mazatenango: Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a las autoridades en agosto pasado, tras permanecer prófugo cuatro años.

 

 

Cartones de huevos

Este año, al 16 de septiembre de 2020, la municipalidad de Cuyotenango había comprado al menos Q857,499.84 en huevos. “Son para adultos mayores de un programa que inició el alcalde en su primer período”, explicó en su momento Mynor Aragón, director Financiero de la comuna. “Desde que empezó le da huevos a los adultos mayores”, añadió. Es decir, desde 2000.

Cada 15 días llegan entre 700 y 800 personas a hacer fila frente al edificio municipal. “Cuando viene demasiada gente solo les damos la mitad del cartón, 15 huevos”, indicó Aragón.

Los viernes de quincena, el 80 por ciento del personal en oficinas de la municipalidad participa en la actividad que toma dos horas. “El alcalde no asiste”. En los primeros años esta ayuda iba a manos de cien adultos mayores que luego se incrementó a más de 800 personas de escasos recursos.

En Guatecompras aparece registro desde 2015 del proveedor Marvin Paul Villatoro Flores (Avícola Concepción) por Q4.09 millones. Antes de ese año ya le vendía huevos a la comuna, comenzó el mismo año que el alcalde. Su principal comprador es la municipalidad de Cuyotenango, seguido del ministerio de Salud. “Ellos son quienes más barato nos han cotizado, si apareciera alguien que nos venda más barato, a ese le compraríamos”, aseguró el director financiero.

 

Una y otra vez

 

Después de 20 años de gobierno Reyes Ceballos, el Ranking Municipal 2018 situó a Cuyotenango en el puesto 182 de 340, con una calificación “medio bajo”. Esto fue dado a conocer en diciembre de 2019, por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia.

Este ranking se compone de 31 indicadores agrupados en seis índices de gestión: estratégico, participación ciudadana, información a la ciudadanía, servicios públicos, administrativo y financiero.

En tanto que el Índice de Competitividad Local, promovido por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa),  lo calificó en el lugar 157 de 333  municipios. Este indicador califica doce pilares como infraestructura, salud y sistema financiero, entre otros. Toda esto permitiría identificar oportunidades de inversión.

Los informes de la Contraloría General de Cuentas solo del primer semestre de 2019 reflejan 21 sanciones por Q419,611.09.

Uno de los establecimientos de educación primaria del municipio lleva su nombre. Se trata de la “Escuela oficial urbana mixta profesor Jorge Arturo Reyes Ceballos”, ubicada en la lotificación Los Llanos. La prohibición de rotular instalaciones o vehículos oficiales con nombres de funcionarios o titulares de entidades o administraciones, como lo establece el artículo 223 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, fue ignorada.

En 2018, la municipalidad pagó al menos Q1.2 millones por ampliar este centro a MVC Mauricio Valdez Construcciones, una empresa que solo presta servicio a municipalidades de Suchitepéquez y que ha obtenido contratos desde 2005 que superan los Q102.3 millones, según registros de Guatecompras.

El 20 de noviembre de 2016 la profesora Carmen Alicia Samayoa Vásquez interpuso una solicitud de antejuicio en contra del alcalde sin que esta fuera declarada con lugar.

Ojoconmipisto intentó, sin éxito, comunicarse con el alcalde de Cuyotenango que desde 2000 dirige ese municipio. Nadie responde en las oficinas.

 

Si desea compartir un dato que enriquezca este trabajo, o que considere debe ser corregido, puede escribir a redaccion@ojoconmipisto.com o al inbox de las redes sociales. 

Este texto forma parte del especial “Inventario de alcaldes 1986-Hoy”, puede consultarlo aquí

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo