Campur es una aldea que en adelante podría ser una laguna

Las lluvias ocasionaron que los pozos naturales de agua que rodean esta comunidad se inundaran. Cientos de familias han sido evacuadas y es posible que no puedan retornar.

Las lluvias dejaron sin hogar a 852 familias que serán reubicadas en terrenos municipales, dice el alcalde Winter Coc. Foto: municipalidad de San Pedro Carchá.

 

Por Haydeé Archila

 

Campur es una aldea de San Pedro Carchá a 271.6 kilómetros de la capital.  Desde el ingreso de la tormenta tropical Eta el pasado 4 de noviembre, ha sido noticia por las inundaciones en el área que dejaron sin hogar al menos a 852 familias, según Winter Coc, alcalde del municipio. Y la cifra va en aumento a medida que las lluvias continúan.

Los vecinos dicen en el lugar hay brotes acuíferos y que su aldea podría quedar sumergida bajo el agua. Carlos Daniel Caal, jefe del departamento de investigación y servicios hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), tiene otra explicación.

“La aldea está asentada en un área cárstica conformada por rocas calizas que se originan por la acción disolvente del agua. El carts es un proceso químico que se produce en ese tipo de rocas, lo que genera su disolución, y por ende infiltración. No es que en Campur haya nuevos brotes de agua, son los mantos freáticos que abastecen los pozos de agua potable (a 5 a 10 metros de profundidad), los que aumentaron su nivel por las lluvias constantes”, amplía.

En Campur ha habido agua subterránea siempre, más la saturación del suelo ocasiona que se estanque porque no tiene hacia donde drenar de manera superficial. “El agua no se infiltra como debería por eso se está anegando”, añade el experto.

Ante la preocupación por los lugareños de que la aldea podría desaparecer, Caal dice que no puede dar una respuesta precipitada porque tendrían que hacer estudios geológicos, que, de hecho, ya realiza la municipalidad de San Pedro Carchá. “Lo que no es recomendable es que las personas retornen a sus casas, porque el agua sigue estancada, no se sabe cuánto tiempo tomará que se seque”.

 

Vecinos de Campur aún buscan lo que puedan rescatar en sus casas inundadas. Foto: municipalidad de San Pedro Carchá.

 

En terrenos municipales

Con respecto a la reubicación de las familias afectadas, el alcalde Coc confirma que tiene un plan emergente. El primer paso es abastecer a la aldea con alimentos porque lo perdieron todo; se hará vía terrestre o por lancha. Segundo, proveerles terrenos para su reubicación, y tercero, generar formas de empleo para ellos.

“Pienso ir a las embajadas de Canadá y Estados Unidos para que nos apoyen con planes de trabajo, ya estoy gestionando las audiencias. Pienso mucho en todas las familias endeudadas, así que tenemos que buscarles trabajo para que puedan mantenerse y solventar sus pendientes”, expresa Coc.

El alcalde confirma que por el momento las personas no pueden retornar a Campur. Hará una lotificación en un terreno municipal y para cumplir con su labor de reconstrucción, recolecta 300 mil láminas, ya cuenta con 12 mil.

Cesar George, jefe de Meteorología del Insivumeh, recomendó tener precaución. “Si bien la lluvia del trópico va a finalizar empezamos con la temporada de frentes fríos. Se acercan una vez por semana y generan lluvias importantes en Petén, Franja Transversal del Norte, hasta marzo de 2021. “Para que la población esté tranquila no hay amenaza de huracanes. Eso sí, estamos ante un fenómeno de la niña”, advirtió George.

 

También puedes leer: Eta no fue un chipi chipi

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo