Aumentan a seis los PMT contagiados por COVID 19

Los agentes dicen que las medidas de protección son insuficientes y que la repartición de mascarillas diaria disminuyó. La comuna afirma lo contrario.

Agentes de la Delegación Este sometidos a pruebas en las afueras de la estación de bomberos municipales en la zona 4. Foto: Carlos Sebstián, Nómada.

 

Por Claudia Palma*

 

El número de casos confirmados por COVID-19  se elevó a seis entre los policías municipales de tránsito, confirmó Amílcar Montejo,  Director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

El pasado 13 de mayo  la municipalidad de Guatemala informó del primer caso positivo de coronavirus entre los agentes de la PMT.

Al principio de la emergencia, la comuna entregaba mascarillas a diario, semanas después cada agente de tránsito recibió únicamente cuatro mascarillas lavables, pero las entregas cesaron.  “Cuando se supo de los casos en la Delegación Este recibimos una mascarilla nuevamente y empezaron a tomarnos la temperatura a todos  hasta que esto reventó la semana pasada”, comentó un agente que no quiso ser identificado.  Esta versión es confirmada por un segundo  entrevistado.

Una empresa privada, dijeron, realizó una donación a la Municipalidad de protectores plásticos que en muchos casos terminaron rompiéndose, pues no están diseñados para resistir tantas  horas la exposición al aire y al sol,  afirmó el  policía municipal.

“Respeto la información de los compañeros, el equipo de protección se ha seguido dando”, refirió Montejo.

Los policías municipales coinciden en que no han recibido capacitaciones sobre COVID-19, ignoran qué hacer si se presenta un caso sospechoso en la calle. La orden que tienen es no acercarse y dar aviso a los bomberos. “Todo lo que sé del COVID-19 y cómo cuidarme lo aprendí en internet”, dijo uno de los agentes entrevistados. Esta es una versión que Montejo desmiente y asegura que  todos los trabajadores municipales han sido capacitados en distintos niveles.

Hasta ahora los policías municipales  ignoran si los hisopados se harán en otras delegaciones. “Si hay otros contagiados no lo sabemos, porque nos ocultan la información”, agregó uno de los agentes.

Montejo aseveró que la decisión de hacer una prueba corresponde al Ministerio de Salud Pública y estas son aplicadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). “Cualquier sospecha la vamos a trasladar al IGSS”, puntualizó. En la mitad de los casos detectados fueron los agentes mismos quienes informaron a la comuna, añadió.

Las familias de los agentes contagiados están recibiendo víveres. “Cualquier sugerencia es bienvenida, somos compañeros estamos aquí para apoyarnos”, agregó Montejo.

 

Servidores públicos en primera línea

Varios barrenderos que laboran en un sector de la zona 9, indicaron que hace tres días la comuna les entregó una mascarilla y gel. No especificaron si era la primera vez que recibían esta clase de protección. Ellos, sin embargo, realizan sus labores con tapabocas que adquirieron por su cuenta, pues algunos consideraron que los entregados por la Municipalidad carecen de  protección suficiente.

Trabajan solos, o  en pequeñas cuadrillas,  durante una jornada de 6:00 a 16:00 horas,  que ahora se redujo hasta las 13:00 horas. Sus versiones sobre la falta de capacitaciones sobre el COVID-19 coinciden con las de los agentes municipales. “Aquí estamos expuestos a todo”, dice uno de ellos.

Basándose en un informe de hallazgos recibido ayer  el Procurador de Derechos Humanos, Jordán  Rodas, dijo que esperan los resultados de 47 pruebas realizadas en la Delegación Este, conocida como “El Trébol”.

Rodas indicó que recomendará al concejo municipal  de ciudad de Guatemala “forzar  medidas de seguridad” para todos los trabajadores de la comuna y no solamente para los policías municipales de tránsito. Dijo además, que solicitará “la sanitización” (desinfección) de la Delegación Este”, para prevenir contagios.

 

Medidas en otras comunas

De acuerdo con Julio Vásquez, vocero de la comuna de Villa Nueva desde hace dos meses “se les ha facilitado mascarillas, caretas y gel antibacterial a los PMT, y a partir de este miércoles, alcohol  líquido”.

En Quetzaltenango, en cambio, los agentes sí recibieron capacitación y entrenamiento hace dos meses sobre qué hacer en caso de una emergencia. Tienen la instrucción de no tocar los documentos de los conductores, todos los días se les toma la temperatura al inicio y al finalizar el turno, dijo José Mendoza, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango.

Sin embargo, entre los 20 empleados municipales puestos en cuarentena, se confirma que oficiales de la Policía Municipal (PM) que estuvieron en contacto con el vendedor que dio positivo a COVID-19, informó el alcalde, Juan Fernando López.

*Con información de Mirna Alvarado.

 

También puedes leer: TuMuni es la comuna que más dinero debe al IGSS

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo