Asunción Mita pagó Q66,500 en 21 servicios funerarios

Al consultar al alcalde al respecto aseguró desconocer que se realizan estas compras, sin embargo su director financiero lo confirma.

Fachada de Funerales Tiucal, proveedora de la municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa. Crédito: Facebook Funerales Tiucal.

 

Por Carmen Maldonado

 

Ataúd sencillo, preparación del cadáver y el montaje de un altar completo, ofrece Funerales Tiucal, la más cotizada por la municipalidad de Asunción Mita, Jutiapa. La contrató 21 veces en lo que va de 2020. En total gastó Q66,500.00 en veinte ataúdes y servicios funerarios completos, donados a familias de escasos recursos del lugar para ayudarles con los gastos por la pérdida de algún ser querido.

Álvaro Sandoval, a cargo de la dirección financiera de la comuna, explica que los servicios funerarios fueron contratados porque estas familias tenían necesidades económicas. Para corroborar estas condiciones, la municipalidad envió a una trabajadora social a la casa de las familias y luego autorizó cada servicio en la funeraria. “Si algún infectado de COVID-19 muere y corroboramos que su familia es de escasos recursos, con mucho gusto les vamos a ayudar”, añadió.

Sin embargo, Silder Regalado, propietario de la funeraria, indicó que no se encuentran en disposición de ofrecer servicio a personas que mueran por COVID-19. “El gobierno tendría que encargarse de preparar esos cuerpos”. Funerales Tiucal es una de las tres funerarias registradas en el centro de Asunción Mita.

La adquisición de estos servicios se encuentra en Guatecompras bajo la modalidad de compras de baja cuantía. Todos los paquetes adquiridos se utilizaron para sepelios de adultos.

 

Don Paco Guardado

El alcalde de Asunción Mita, René Francisco Guardado Lemus, conocido por los vecinos como “don Paco Guardado”, ganó esta su primera elección con el Comité Cívico Miteco (COCIMI). Aseguro desconocer esas compras. “Según yo, no podemos adquirir servicios funerarios”, dijo

Su gestión en Asunción Mita es el primero en registrar en Guatecompras adquisiciones de este tipo, pero no es el único en ese departamento. Jesús Grijalva, vecina de El progreso, municipio vecino, afirma que su alcalde, Marvin Zepeda, también ayuda a algunas familias de muy escasos recursos para comprar los ataúdes. “Y si es muy pobre, también les regala el pan dulce para el velorio”.

Los alcaldes de Sanarate, El Progreso, Joyabaj, Quiche, y Oratorio, Santa Rosa, también han adquirido servicios funerarios para apoyar a sus vecinos en esos momentos.

 

En otras municipalidades

La funeraria también les alquiló toldos por  Q6,500.00 colocados en la entrada de Asunción Mita para desinfectar a los vehículos que ingresaran al municipio para prevenir la propagación del coronavirus.

Jutiapa registra 56 casos de COVID-19, y Asunción Mita es el segundo municipio jutiapaneco con más personas reportadas positivas con cinco pacientes confirmados. La única persona que ha muerto por esta enfermedad en Jutiapa era originaria de Asunción Mita.

 

También puedes leer: Jutiapa: 250 personas se encuentran en sus dos albergues

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo