Así gasta el gobierno el dinero de la emergencia COVID-19

Esta herramienta activa  muestra la ejecución de gasto de los fondos de emergencia. Al 1 de julio, solo se había gastado el 21 por ciento. Este dato se actualizará cada semana.

La evolución del coronavirus en Guatemala se puede seguir con esta herramienta diseñada por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt) de la Universidad Rafael Landivar.

 

Por GuatemalaLeaks/Ojoconmipisto

 

Ante la crisis sanitaria y económica en Guatemala por la covid19, la pregunta fue: ¿cómo gasta el gobierno de Guatemala el dinero –propio y prestado– para paliar la emergencia ante la pandemia? La respuesta es poco y lento.

Para monitorearlo lanzamos esta herramienta que mide la ejecución del gasto público del fondo específico para el estado de calamidad pública.

Semanalmente, actualizaremos el gráfico para que el usuario pueda verificar cómo evoluciona el gasto del Decreto 5-2020 aprobado el 5 de marzo. El objetivo es establecer una herramienta de medición, fiscalización y seguimiento continuo.

Con esta actualización constante, la alianza de Guatemala Leaks ­–conformada por Agencia Ocote, El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública, y apoyada por Red Ciudadana y PODER– se encargará de verificar los datos públicos para saber en qué gasta –o no– el gobierno el dinero que debe responder a las necesidades del país.

 

 Guatemala Leaks, alianza conformada por Agencia Ocote, El Intercambio, Ojoconmipisto y Plaza Pública, y apoyada por Red Ciudadana y PODER.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo