Así es San Miguel Sigüilá, la última alcaldía en el Ranking de Segeplan

De las 340 comuna, la de este municipio de Quetzaltenango aparece con los indicadores más bajos en servicios públicos, participación ciudadana y en gestión municipal.

Esta es la corporación municipal electa que asumirá en 2020, esta foto la tomaron el día que intentaron conocer las finanzas para la transición, y se las negaron. Foto: Oscar de León.

 

Por Oscar de León

 

La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) calificó con los  resultados más bajos  a nivel país (340 municipios) a la municipalidad de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. Estos fueron sus indicadores para 2018:

  • Participación ciudadana 332

  • Información ciudadana  320

  • Servicios públicos 327

  • Gestión administrativa 328

  • Gestión financiera 306

  • Gestión estratégica 201

El alcalde Santos Escobar Vicente (llegó con el partido Lider), perdió la asignación de recursos para cinco obras en el Concejo de Desarrollo Departamental (Codede): Tres por papelería incompleta y dos que no presentó expediente, indicó José Villatoro, Director del Codede Quetzaltenango.

Los resultados San Miguel Sigüilá tampoco son halagüeños en acceso a información pública. De acuerdo con la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), obtuvo menos de 60 puntos en el cumplimiento en dar información pública a la población.

A Escobar Vicente la sala quinta de apelaciones del ramo penal le retiró la inmunidad en enero de este año por una denuncia de la Comisión de Transparencia y Probidad del departamento,  por 170 plazas fantasmas en la comuna que dirige; las personas nunca llegaron a laborar. Al no lograr la inscripción para reelegirse, promovió su imagen con vallas publicitarias, pero quien participó fue su hijo, Edwin Santos Escobar Aguilar con FCN Nación. No ganó las elecciones.

A seis meses de que Aníban Díaz Vicente resultara el alcalde electo por Creo, no ha logrado realizar una transición ordenada. Ni el alcalde ni los miembros del concejo municipal le han brindado información de la municipalidad que dirigirá, asegura Díaz Vicente

El aún jefe edil, Santos Escobar Vicente, no responde las llamadas telefónicas y es difícil localizarlo en la alcaldía.

 

Te recordamos esta nota: El alcalde de San Miguel Sigüilá busca heredarle el cargo a su hijo

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo