El podio de los viajes se comparte entre cuatro

En los últimos dos años, las federaciones adjudicaron 898 compras a cuatro agencias de viajes. Tres de ellas son dirigidas por los mismos socios, una es propiedad de un exdirectivo y juntas suman contrataciones por Q11.7 millones.

Por

Carmen Maldonado Valle

Entre el 1 de enero de 2019 y el 5 de junio de 2021, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y las federaciones compraron boletos aéreos a tres agencias de viajes vinculadas entre sí. En total, estas recibieron Q6 millones 996 mil 350 por sus servicios.

La primera es Quinto’s Travel, la cual obtuvo Q3 millones 411 mil 886, según Guatecompras. El 9 de marzo de 2021, por ejemplo, facturó Q52 mil 580 por vender 11 boletos a la asociación de Tiro con Arco para asistir al torneo XXV Pan American Championships, en Monterrey, México. A este viajaron ocho atletas, dos entrenadores y el secretario del comité ejecutivo de la institución.

María José Zebadúa Wever y Julio Barillas compitieron como equipo mixto de #TiroConArco en la Copa del Mundo que se realizó en abril pasado, en la Ciudad de Guatemala.

La dupla quedó en cuarto lugar tras perder por seis puntos en el duelo contra los representantes de Países Bajos.

En 2019, Zebadúa y José Marcelo del Cid Carrillo, en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, ganaron la medalla de plata.

Zebadúa, de 22 años, comenzó a practicar este deporte en 2012 e hizo su debut internacional dos años después. Actualmente goza de una beca por Q10,300 que le otorga el COG.

El acta de constitución de sociedad establece como fundadores a Guilvarth Marivell Quinto Garay y Edgar Leonel Medina Mendoza.

Medina también aparece en el portal como representante legal de la agencia Lax Travel. Durante los últimos dos años, recibió adjudicaciones por Q3 millones 117 mil 44 y compitió con Quinto’s en siete concursos para vender boletos a las asociaciones deportivas.

Pero esto último está prohibido. Un proveedor no puede presentar dos propuestas en el mismo concurso. Y eso fue lo que hicieron. Medina está involucrado con ambas empresas. De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), “en ningún caso se permitirá a un compareciente la representación de más de un oferente”. Si se confirma que existió un pacto colusorio entre las agencias, este delito se penaliza con uno a cuatro años de prisión.

Quinto niega la relación entre su compañía y Lax Travel. Medina admite que su nombre está en el acta de fundación de Quinto’s Travel. Pero, “yo me fui de allí hace 20 años. Fuimos a juicio y me desligué. Puedo demostrarlo con papeles”. Él se comprometió a enviarlos para comprobar su respuesta, pero no lo hizo. Se le llamó en cuatro ocasiones y se le envió un correo electrónico. No respondió.

En la última conversación, Medina aseguró que en la papelería publicada por Quinto´s en Guatecompras “debe estar el punto de acta donde se me suprime como miembro de la empresa”, pero lo único disponible es la constitución de sociedad y una modificación del nombre. No se lee nada sobre el cese de relaciones con el copropietario.

La tercera empresa dedicada a la venta de tickets aéreos a federaciones, y también vinculada a las anteriores, es Ameco Travel. Una de las socias es Guilvarth Marivell Quinto y la representante legal es su hija, Siuling León Quinto. Del 1 de enero de 2019 al 5 de junio de 2021 obtuvo 41 adjudicaciones valoradas en Q467 mil 419 por parte de asociaciones deportivas.

En mayo de 2021 Ameco y Quinto’s, las dos empresas de donde es socia Guilvarth Quinto, presentaron propuestas para vender pasajes aéreos con destino a México para la federación de TaeKwonDo. También en ese mes ofertaron boletos para Brasil para la federación de Gimnasia. No ganaron ninguno de los dos concursos, porque la agencia beneficiada fue Máxima Travel.

Juego no muy limpio

Existe un jugador que no hace equipo con Medina, Quinto ni León. Se trata de Roberto Alfonso Hernández SalazarRoberto Alfonso Hernández Salazar, expresidente de la Asociación de Squash de 2007 a 2015, actual representante legal y propietario de Máxima Travel. No los necesita, pues sin compañía lanza hot balls al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), quienes lo eligen como proveedor.

Esta agencia obtuvo contratos que suman Q4 millones 782 mil 358 por proveer tickets aéreos a federaciones en los últimos dos años. Sin embargo, desde 2006 ha obtenido otros Q64 millones 438 mil 124 por el mismo servicio. De hecho, todas las adjudicaciones recibidas en 2021 han sido por parte de federaciones.

El puesto que ocupó en su momento no impidió que prestara sus servicios a la CDAG, como lo establece el artículo 80 de la LCE: “Funcionarios, empleados públicos o las autoridades de entidades estatales o descentralizadas” no pueden celebrar contratos con el Estado mientras estén en el cargo. Él hizo caso omiso y continuó como contratista durante su gestión.

Entre 2007 y 2015, Máxima Travel facturó Q38 millones 12 mil 338 por vender boletos aéreos al Estado. De estos, Q36 millones 901 mil 283 se pagaron con fondos de las instituciones deportivas. Una de ellas fue el COG, el cual hizo nueve compras para enviar a atletas y entrenadores de squash al extranjero por Q163 mil 24.

Además, el 24 de diciembre de 2011 el Comité Olímpico compró un ticket aéreo para el presidente de Squash (Hernández Salazar) valorado en Q19 mil 598 para asistir a una conferencia en Rotterdam, Holanda. El 13 de agosto de 2013 también se adquirió un pasaje de Q18 mil 383 para él con destino a Polonia. Así fue como viajó en dos ocasiones con boletos vendidos por su agencia.

Máxima Travel fue inscrita en 2005 en el registro mercantil como una sociedad, cuyos accionistas son Hernández Salazar , su esposa y su hijo. Seis meses después, obtuvo su primera adjudicación con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Roberto Hernández cumplía dos funciones entre 2007 y 2015, presidir la Asociación Nacional de Squash y vender boletos a la CDAG.

Esta relación le representó adjudicaciones por Q38.1 millones. Esta fotografía de julio 2012 muestra a la delegación de squash en el aeropuerto La Aurora. El primero es Hernández.

“Yo le vendí a federaciones en ese período, pero no es delito porque no recibí ningún sueldo en la asociación”, justificó. Se negó a continuar con la entrevista porque “esto es para hacerme daño”, dijo.

Para el subcontralor de calidad del gasto público, José Ramírez, “no importa si se devenga un salario, sino el cargo. Debemos apegarnos a la ley y si esta prohíbe ser proveedor en sus circunstancias, se debe obedecer”. Si se determina la existencia de una falta, añadió, los compradores y el contratista se arriesgan a una multa, pero solo se puede establecer el monto tras investigar el caso.

57%

De las compras de boletos aéreos para instituciones deportivas beneficiaron a Máxima Travel.

Mientras presidió la asociación de squash, Hernández fue cuestionado por compras irregulares. La Contraloría General de Cuentas hizo una auditoría a la institución y determinó que se adquirieron pasajes para atletas sin reportarlo en el portal de transparencia. Por esta razón, él fue multado con Q30 mil.

Una de cada cuatro adjudicaciones a favor de Máxima Travel fue por parte del COG. Se cuestionó a la entidad sobre estas adquisiciones, y el subgerente de eficiencia institucional, José Luis Mejía, lo negó: “Buscamos en nuestros registros a los proveedores adjudicados entre 2007 y 2015 y no se encontraron compras realizadas a Roberto Hernández”.

Cinco años después, en marzo de 2020, el COG adquirió a Máxima Travel cuatro pasajes a Estados Unidos para asistir al Congreso Mundial de la Felicidad por Q4 mil 469. También compró un boleto aéreo por Q7 mil 222 para la conferencia “El deporte es un gran negocio”.

El resto de las compras se dividió en federaciones y asociaciones deportivas, las cuales son regidas tanto en lo técnico como en lo económico por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). En cada una de las siete llamadas hechas para conocer su postura sobre estas contrataciones, quienes contestaban decían que no había quién diera una declaración oficial.

Tras acudir tres veces al edificio de CDAG y no obtener respuestas, Rodrigo Lechuga, el vocero, llamó a Ojoconmipisto e indicó que todas las federaciones revisan el perfil de los proveedores antes de adjudicarlos, entonces la empresa de Hernández pasó por ese proceso.

A pesar de no tener al día el pago de sus impuestos —prohibición para ser contratista estatal, según el artículo 80 de la ley de contrataciones—, Máxima Travel aún provee a instituciones públicas. Guatecompras registra Q1 millón 186 mil 227 del 1 de enero al 5 de junio de 2021. “Y casi no tenemos trabajo”, se lamenta Hernández.

Tiempo extra

...

Boleto tardío para un Mundial

Kevin Cordón Buezo, la raqueta número uno, no pudo participar en el Mundial de Indonesia 2015. La Federación Nacional de Bádminton se tomó tanto tiempo en ordenar la compra del boleto que cuando lo hizo, el deportista habría llegado un día antes de su participación. No viajó. Debía llegar a la isla como mínimo cinco días antes para aclimatarse y competir en óptimas condiciones.

Cordón ha ganado tres medallas de oro en Juegos Panamericanos y participará en sus cuartos Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).