Anam: situado constitucional bajó Q5.5 millones en mayo

El presidente de la asociación advierte que estos recortes podrían ser mayores en los próximos meses debido a la baja en la recaudación tributaria.

Los alcaldes de Suchitpéquez se reunieron con el vicepresidente Guillermo Castillo, aprovecharon a pedir que no les bajen el monto a recibir del situado. Foto: Facebook Gobernación de Suchitepéquez.

 

Por José Pablo del Águila

 

En mayo, el situado constitucional que el Gobierno otorgó a las 340 municipalidades fue de Q629 millones 349 mil 730. Tuvo un recorte de Q5 millones 554 mil 850 en relación a abril, cuando la crisis del COVID-19 aún no había impactado al país, según datos de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Miguel Ovalle, presidente de la Anam y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, aseguró que el recorte pudo ser mayor, pero las negociaciones con el ministerio de Finanzas permitieron que los aportes no disminuyeran de forma drástica.

En enero, el cálculo matemático indicó que el situado constitucional para las municipalidades este año sería de Q3 mil 123 millones, distribuido en 12 cuotas. Esta asignación se basa en las proyecciones del XI Censo de Población y VI de Habitación 2002 del Instituto Nacional de Estadística, en los ingresos propios de cada municipio y en el número de aldeas y caseríos.

Sin embargo, Ovalle reconoce que este aporte podría reducirse en la medida que también lo haga la recaudación de impuestos.

“Cuando se cerró el país me llamó el ministro y me dijo que esto complicaría a las municipalidades porque la recaudación en aduanas disminuyó. Entonces la quiebra que van a tener las municipalidades es inminente y los alcaldes, conscientes de esto, pedimos al gobierno que haga un esfuerzo extraordinario (para mantener los aportes)”, dice Ovalle.

Según datos del ministerio de Finanzas, hay 57 municipalidades que no reportan ingresos del Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI). El funcionamiento y la inversión de estas alcaldías dependen en mayor parte de los aportes que el Gobierno central les realiza, como el situado constitucional.

 

Piden que se mantenga estable

 

Alcaldes de los 21 municipios de Suchitepéquez se reunieron ayer con el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo. Una de sus peticiones fue que el gobierno central realizara esfuerzos para que el situado constitucional no continúe bajando.

Esta preocupación se extiende a otros gobiernos locales que tienen dificultades para cobrar impuestos. Carlos Kuylen, jefe edil de San Benito, Petén, afirma que en su municipio los vecinos no tienen una cultura de pago de impuestos, como sucede en los municipios de Guatemala donde el IUSI “lo pagan sí o sí”.

“Los municipios acá (en Petén) se mantienen con base al situado constitucional. Aquí, solo el 30 o 35 por ciento de población paga IUSI”, dice.

Mario Estrada, asesor en finanzas municipales, considera que la baja en la recaudación no debería afectar el aporte mensual que reciben las comunas en concepto de situado constitucional. El artículo 257 de la Constitución establece que se debe calcular con base a los ingresos ordinarios colocados en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.

“El comportamiento de la recaudación tributaria no puede alterar el monto que se les transfiere”, sostiene Estrada.

Karin Slowing, extitular de la Secretaría General de Programación de la Presidencia (Segeplan), disiente. A su criterio, el monto que se les aporta a las alcaldías depende de la recaudación y si esta cae, se debe recalcular la distribución de ingresos.

Hay que reorientar los recursos que se destinaron para obras a través de Consejos Departamentales de Desarrollo e invertirlos en la crisis, dice. “Ahorita no se debe invertir en obra, se tiene que utilizar el dinero para solventar las emergencias que se vienen”.

Ojoconmipisto intentó obtener una postura del ministerio de Finanzas, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Te sugerimos leer: Esto recibirá su municipalidad del situado constitucional

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo