Alvarizaes gana un punto, pero aún no puede cantar victoria

26 julio 2019

El alcalde de Santa Catarina Pinula obtuvo un fallo favorable dentro del caso de corrupción que le impidió reelegirse. Sin embargo, aún no se libra de responsabilidad.

Víctor Alvarizaes acudió a tribunales el 2 de octubre de 2018, el día que se presentó la solicitud de antejuicio en su contra. Foto: elPeriódico

 

Por José Pablo del Águila

 

El alcalde Víctor Alvarizaes publicó en su página de Facebook un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le fue favorable. Esta resolvió no otorgar un amparo provisional que solicitó el Ministerio Público (MP) para despojarlo de su inmunidad.

La Fiscalía contra la Corrupción busca procesar al jefe edil de Santa Catarina Pinula por autorizar, junto con los demás miembros del concejo municipal 2012–2016, una indemnización a favor de su predecesor, Antonio Coro, por Q291 mil 831.32.

Coro renunció al cargo en 2015 para postularse como candidato a alcalde de la ciudad capital por Líder. Sin embargo, el Código del Trabajo establece que las indemnizaciones solo proceden cuando alguien es despedido sin justificación, explicaron los fiscales. Por esta razón, el concejo incurrió en el delito de peculado por sustracción al avalar el pago, sostiene el MP.

Al consultar a los fiscales sobre la publicación del miércoles 25 de Alvarizaes, indicaron que el trámite del antejuicio aún no finaliza. Si bien la CSJ decidió no otorgar el amparo provisional, aún falta que se dicte sentencia definitiva, explicaron.

En esta última etapa, podría ordenarse el retiro de inmunidad de Alvarizaes. Su periodo culmina el 15 de enero de 2020 y el MP tendrá vía libre para pedirle al juez que conoce el expediente que siga con el proceso.

 

Los denunciantes

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sebastián Siero, uno de los concejales que denunció el caso y que asumirá la alcaldía el año próximo, considera que el actual jefe edil ha obtenido resoluciones favorables por su influencia en las cortes.

Siero llegó a la municipalidad con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2016. En estas elecciones fue electo alcalde por el partido Unionista.

El concejal asegura que Alvarizaes tiene responsabilidad penal por avalar a través de un acta el pago de la indemnización ilegal a Coro.“A un alcalde no se le puede pagar indemnización porque no se le despide, es un funcionario público y sabe qué día inicia su cargo y qué día termina”, dijo.

Luisiño Sánchez, vocero de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, comenta que la resolución de la sala que rechazó el antejuicio contra el alcalde prueba su inocencia. “El origen de estas denuncias tienen un fin político. Quienes plantearon esta denuncia son concejales de oposición”, dijo Sánchez.

  

Más dinero

 

Coro devolvió la indemnización que se le pagó luego de que la Contraloría General de Cuentas determinara que era improcedente, pero no se quedó tranquilo.

Presentó una demanda laboral contra la municipalidad y reclamó que se le pagara vacaciones, aguinaldo, bono 14 y los salarios que dejó de percibir desde su renuncia hasta que se le dio la primera indemnización.

El síndico segundo Pedro Peña, que llegó con el Partido Patriota, debió defender a la comuna en el juicio, pero no acudió a las audiencias. Al final, un juzgado laboral falló a favor de Coro y ordenó el pago de Q3 millones 459 mil 901.97 a su favor.

Por este caso están ligados a proceso y con medida sustitutiva todos los concejales del período 2012–2016. Ellos son: Manuel de Jesús Barillas Guzmán, Clara Luz Salvatierra, Cony de Iboy, Augusto Silvestre Ramírez, Luis Francisco Concuá Rustrián, Cruz Fernando Pineda Rodríguez, Julia Dolores Morales de la Roca, Manuel Antonio López Benítez, Héctor Augusto Jaime de Paz y Felipe Abad Chávez. También están vinculados a proceso el síndico y Coro.

El vocero de la comuna considera que como Coro devolvió la indemnización que se le pagó, y los otros pagos que se le hicieron fueron por una orden judicial, el alcalde no tiene responsabilidad penal. Sin embargo, para la fiscalía esto no desvanece el delito.