Almolonga contrató de nuevo a constructora que comenzó trabajos antes de ser adjudicada

Se trata de la empresa que hace dos meses empezó a construir el puesto de salud antes de terminar el proceso en Guatecompras.

Estos son los planos construcción del parque en el frontispicio de la municipalidad. Foto: Bases de licitación Guatecompras.

 

Por Claudia Palma

 

La construcción del parque del frontispicio de la municipalidad de San Pedro Almolonga estará a cargo de la empresa Tekasa, la misma que en septiembre empezó la edificación del puesto de Salud de ese municipio antes de que le fuera adjudicado ese trabajo.

La comuna buscó de nuevo los servicios de la constructora cuyo representante es Tedi Kaibil Santos García. El concurso  (NOG 13276905) fue otorgado el 19 de octubre por Q365 mil 785. Según el Sistema de Guatecompras ha ganado contratos por Q8 millones 630 mil en lo que va del año, de los cuales suman Q4 millones 172 mi los facturó a Almolonga para realizar tres obras.

 

Te recordamos la nota: Comienzan construcción sin adjudicar en San Pedro Almolonga

 

La junta que adjudicó fue integrada por: Mercedes del Tránsito Vello Salinas, María Josefina Sánchez Gonón, Nevin Adolfo Gramajo López, como titulares; Layza Gabriela Morales Rivera y Kevin Jhonatan Sánchez Sánchez como suplentes. Con excepción de Sánchez Sánchez quienes la conformaron fueron  los mismos que en septiembre aprobaron el expediente de la construcción del centro de salud (NOG 12752754).

El director de la Oficina Municipal de Planificación de Almolonga, Carlos Riscajché aseguró que Tekasa “fue la única empresa que ofertó, además fue la que llenó todos los requisitos de las bases”. Al recordarle el proceso del puesto de salud comentó que la constructora nunca se adelantó a construir antes de adjudicarse la obra. “Habían sido trabajos municipales, era una situación de un drenaje que teníamos que resolver primero”,  aclaró.

En ambos concursos se presentó Tekasa como único oferente.

La constancia de visita al campo de la construcción del parque se realizó el 1 de octubre, apenas un día después de hacerse la publicación en Guatecompras.

Para Eddi Cux, de Acción Ciudadana, “la Contraloría General de Cuentas debiera investigar tanto a la comuna, como las actuaciones de la junta de cotización, así como todo el procedimiento de las adjudicaciones de ambas obras en la municipalidad de Almolonga”.

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el alcalde Óscar Paul Gonon Nimatuj, su asistente Jessica Poloc indicó que se encontraba en una reunión en Quetzaltenango.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo