Alimentos y mascarillas: las compras en Yupiltepeque durante la pandemia

En Guatecompras se registraron dos adquisiciones: una por 2 mil 500 tapabocas y la otra, por 4 mil 300 raciones de comida.

La municipalidad de Yupilteeque ha hecho dos compras para enfrentar la emergencia sanitaria. Foto: Kimberly Castro

 

Por Kimberly Castro

El 24 de marzo, el municipio de Yupiltepeque, Jutiapa, aprobó el proyecto de saneamiento a la salud con el objetivo de apoyar a la población en medio de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 y el Concejo Muncipal autorizó destinar para este fin, inicialmente, Q500 mil.

Una semana después, se adquirieron, por compra directa, 2 mil 500 “tapabocas o mascarillas de tela, con pelium lavables”. El concurso (NOG 12334758) se adjudicó ese mismo por día a la empresa Interncontinental Sol Naciente de Comercio Exterior, Sociedad Anónima.

La factura, del 27 de marzo, dio cuenta de que se erogaron Q18,750.00 por lo que el costo de cada mascarilla, por unidad fue de Q7.50.
Poco más de un mes después, el alcalde de Yupiltepeque, Carlos Aníbal Godoy dio a conocer que se había registrado el primer caso de contagio de coronavirus. “En ese momento, empezamos a documentarnos para darle víveres a toda la población yupana”, expresó.

Así, el 13 de mayo se publicó un segundo concurso. “Queríamos entregarle a todos una bolsa de víveres dos días después”, comentó Godoy.
Sin embargo, éste se adjudicó hasta el 3 de junio, cuando Super Tienda Viga de Jalpatagua, Jutiapa presenta una oferta por Q1,038,321.00 con la cual se adquirieron insumos para bolsas que incluían aceite vegetal en presentación de 800 millitros, arroz blanco, avena mosh en hojuela, azúcar blanca, espagueti, frijol negro y harina para bebida nutricional fortificada.

En el contrato, suscrito entre la municipalidad y el dueño, Marco Antonio Arana, se acordó que el pago se haría en tres desembolsos: el primero por Q342,645.93; el segundo Q342,645.93 y el último pago por Q353,029.14.

Los víveres se entregaron en tres fechas: junio 25 y 26, julio 18 y 19 y la última, el 15 y 16 de agosto.

Según datos del último censo de 2018, Yupiltepeque cuenta con 4 mil 724 viviendas. En el tablero vigente del 7 al 21 de septiembre este municipio aparece en rojo, con 18 tamizajes efectuados y cinco casos confirmados y un porcentaje de positividad de 27.78 por ciento.


Esta nota es producto de una capacitación impartida por Laboratorio de Medios, S.A. a corresponsales departamentales bajo financiamiento del National Endowment for Democracy, NED. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo