Alcaldes solicitan al Congreso no recortar Q765 millones de aportes para 2021

Piden no aprobar la disminución de fondos que el ministerio de Finanzas propone.  Eso afectaría las finanzas de los municipios que dependen en mayor parte del apoyo gubernamental.

Los alcaldes se reunieron con diputados para pedirles que no aprueben el recorte que la cartera de Finanzas propone. Foto: Facebook Anam.

 

Por Isaias Morales

 

Los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se reunieron con diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, Finanzas y la Vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, para pedir que no se recorten los Q765 millones de los aportes municipales que el ministerio de Finanzas (Minfin) anunció a principios de mes para el Proyecto de Presupuesto de 2021.

Los jefes ediles empezaron a cabildear entre diputados ante la posibilidad de que reciban menos recursos que provienen del Gobierno central. El presidente de la Anam, Miguel Ovalle, entregó una carta al presidente de la Comisión de Finanzas y diputado de Vamos, Duay Martínez, para que los fondos municipales no se les reduzcan

El monto que el Minfin propone para las comunas es de Q6 mil 854 millones para el próximo ejercicio fiscal que contrasta con los Q7 mil 619 millones asignados a este 2020.

 

 

Solo del Situado Constitucional se reducirían Q460 millones, la principal fuente de financiamiento para obras y proyectos de inversión. Y los recursos de la fuente IVA-Paz Q231 millones menos, la cual financian proyectos y gastos de funcionamiento.

La disminución de Q765 millones se debe a los efectos de la pandemia a causa de la caída de la recaudación en un 12 por ciento, según estimaciones de la cartera del Tesoro.

Ante la pregunta de los alcaldes si esto aportes se pueden financiar con préstamos el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que esto no es viable porque la Constitución y las leyes ya tienen establecido la manera de hacerlo. Es decir, a través de la recaudación de los impuestos que percibe el Estado.

El alcalde de San Benito, Petén, Carlos Cuylen Morales, manifestó que este año ha recibido Q750 mil menos del aporte gubernamental. “Es prácticamente el salario de un mes de todos los empleados, entonces sí nos afecta”.

Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, dijo que este recorte de aprobarse va a ser sensible en distintos municipios del país. “Al contrario, deberíamos recibir más dinero”

Con él coincidió el alcalde de Eleazar López, alcalde de Cabricán, Quetzaltenango, pidió que en el Presupuesto se afecte lo menos posible a los alcaldes. “Entendemos que hay ministerios que no ejecutan todo su presupuesto, mientras que a nosotros lo que nos hace falta es plata para ejecutar”, aseguró.

En lo que va del año, las 340 comunas han recibido Q3 mil 812 millones de aportes del Gobierno. Esto supone el 50 por ciento de los Q7 mil 619 millones que el Congreso asignó para las comunas.

Por otro lado, los jefes también pidieron que los aportes asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), manejado por gobernadores y alcaldes, sean multianuales. Esto quiere decir que las obras que no terminen de ejecutarse este año se concluyan en 2021.

Para el próximo año las alcaldías recibirían Q2 mil 401 millones, unos Q799 millones menos que los que le asignó este año. Aunque cabe aclarar que durante la pandemia los diputados les asignaron un aporte extraordinario de Q600 millones.

 

Acá te explicamos más por qué el ministerio de Finanzas propone recortar fondos para las 340 comunas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo