Alcaldes proponen una nueva figura para adquirir bienes hasta por Q10 millones

La comisión de asuntos municipales del Congreso recibió la propuesta que podría convertirse en Ley y que propone subir los techos para comprar sin licitar.

La propuesta busca que los jefes ediles puedan realizar compras “de forma inmediata”. Ilustración: Ojoconmipisto.

 

Por Walfre Ruano

 

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) puso en la mesa de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso la propuesta de reformar ocho artículos de la Ley de Contrataciones. Tiene luz verdad para comenzar a trabajarla.

“Creemos que sin desantender los principios de austeridad, transparencia y el buen uso de los recursos del Estado se puede trabajar en una iniciativa de ley”, indicó José Adolfo Quezada, presidente de esa sala de trabajo. La propuesta busca que los jefes ediles puedan realizar compras “de forma inmediata”, dijo Marvin de León, director ejecutivo de la Anam.

 

Los cambios propuestos

En este cuadro se puede comparar como funciona Ley de contrataciones del Estado en este momento y las propuestas de cambio:

 

Para el exconcejal de la Municipalidad de Guatemala y actual diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, resumió que la propuesta busca que se regule el techo para adquirir en sus diferentes modalidades. Agregó que técnicamente el proyecto de la Anam es viable y que actualmente cómo está la ley existen problemas para ejecutar.

La exdiputada Nineth Montenegro, quién durante su gestión trabajó varias propuestas de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado refirió que quizá la idea de agilizar las adquisiciones no sea mala, pero que habrá que verificar a profundidad que busca la Anam al plantear dichos cambios. “Cómo hay tanta corrupción en las municipalidades hay que ver la propuesta al final ellos evaden ciertos controles de transparencia gubernamentales”.

Los artículos que quieren reformar

Art. 9 Autoridades Competentes que regirá la normativa

Art. 19 Adquisiciones del Estado

Art. 23  Publicaciones

Art. 35 Notificación Electrónica e Inconformidades

Art. 38 (Régimen de Cotización) Monto

Art. 39  Procedimiento de Cotización

Art. 43 Modalidades Específicas

Art. 50 Omisión del contrato escrito

 

Te recordamos esta nota: Presidente de la Anam propone elevar a Q200 mil el techo para compras directas

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo