Alcaldes de Sacatepéquez se preparan con víveres para sus vecinos

La Antigua anunció que destinará Q3 millones para llevar alimentos a 1 mil 200 familias. Otros alcaldes del departamento pidieron a sus empleados donaciones.

Familias de Santa Ana, La Antigua Guatemala, recibieron su dotación de alimentos por la emergencia de la COVID-19. Foto: Julio Sicán.

 

Por Julio Sicán

 

La Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac) se comprometió a seguir una política pública departamental para hacer frente a la emergencia derivada de la COVID-19, informó Federico Bethancourt, alcalde de Ciudad Vieja y presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (Amsac).

En La Antigua Guatemala y en su municipio se registraron dos casos, uno en cada localidad: el número 5, un turista inglés y el 12, un vecino que regresó de viaje de España, según reportes del ministerio de Salud. Ambos pacientes se encuentran en el Hospital de Villa Nueva, y la familia del viajero guarda cuarentena resguardada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde el jueves 2 de abril, Ciudad Vieja traslada su mercado al estadio municipal donde hay más espacio y ventilación, siempre en su horario de 7:00 a 12:00 horas, los martes, jueves y domingo. También delimitan el ingreso de personas al resto de mercados, y realizan la limpieza y ordenamiento constante, dice Marta Fuentes, de la Dirección del Área de Salud de Sacatepéquez.

Bethancourt asegura que los ingresos propios de su municipio se incrementaron y redujo gastos desde que ocupa la silla edil. Con ello podrá hacer frente a la emergencia, aseguró. Este es su primer período y fue electo por el partido Libre.

De acuerdo con el portal de Gobiernos Locales, su comuna tiene un presupuesto vigente de Q36 millones 269 mil 990.58, de los cuales ya ejecutó Q9 millones 795 mil, equivalente al 27 por ciento. Agregó que empleados de su municipalidad aportarán de su salario “lo que ello quieran dar” en efectivo para la compra de víveres.

En Jocotenango, el alcalde Marcus González pidió a los trabajadores el equivalente a Q20 en granos básicos. “No aceptamos efectivo para que no se preste a corrupción”, dijo. Las bolsas con víveres las distribuirán entre adultos mayores y trabajadores informales. “Nuestros ingresos propios (cobro de IUSI y agua) se vieron mermados, solo estamos recibiendo el 25 por ciento, por eso pedimos ayuda a empleado y proveedores. No queremos tocar nuestra reservas”.

 

Compra de alimentos

El concejo de La Antigua Guatemala destinó Q3 millones para prevenir el contagio de la COVID-19. Espera beneficiar a 1 mil 200 familias con una dotación de alimentos cada 15 días durante tres meses. Consistirá en cinco libras de frijol, harina de maíz, arroz o pasta e Incaparina, así como tres libras de azúcar, una de sal y una botella de aceite. También un kit de higiene con cloro, jabón y desinfectante.

En Guatecompras la comuna antigüeña registra una adquisición de 180 quintales de arroz por Q47 mil 700 . Así también más víveres por Q39 mil 892 . Además, exoneró el arbitrio de derecho de puerta (para el funcionamiento de cada establecimiento comercial) por el resto del año. En tanto el pago de agua entubada y el IUSI, tendrán una moratoria de tres meses.

Estuardo Silva, politólogo, advirtió que cualquier ayuda a las familias necesitadas deberá ser transparente debido a que en el pasado esas acciones han sido clientelares que se cobran en las urnas electorales.

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo