Alcaldes de Quiché piden a la Diaco intervenir para evitar aumento de precios

El quintal del maíz llegó a costar Q300 cuando su precio en la región es de Q170. Otros productos como el frijol también subieron.

Representantes de la Anam región Quiché pidieron a la gobernación departamental tomar acciones para frenar el alza a los precios de los productos de la canasta básica. Foto: Oswaldo Ical.

 

Por: Oswaldo Ical @OswaldoIcalJom1

 

En Uspantán, Quiché, vecinos denunciaron ante la municipalidad el aumento al precio del maíz: el quintal subió de Q170 a Q220. “Al enterarnos, actuamos junto a  la Policía Nacional Civil (PNC), y los vendedores  tuvieron que devolver el dinero a las personas afectadas”, indicó el alcalde Víctor Hugo Figueroa Pérez.

Sin embargo, María de los Ángeles Girón de Corzo, delegada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en Quiché, manifestó que recibieron denuncias de varios municipios donde el quintal llegó a costar Q300.

En Chicamán, además, padecen el alza en los precios de otros productos como el arroz (antes Q3.50 ahora a Q5) y el azúcar (antes tres libras por Q10, ahora Q4.50 la libra), según monitoreo de Ojoconmipisto.

El alcalde de ese municipio, Pedro Gamarro Morales, solicitó la presencia de la Diaco y del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para detener la especulación de precios. En Santa Cruz del Quiché y Joyabaj realizaron recorridos en conjunto con la Diaco.

Esto se debe a la escasez provocada por la suspensión de actividades para evitar la propagación del COVID-19 o coronavirus. Representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) región Quiché,presentaron una solicitud ante la Gobernación departamental para que tome acciones contra los comercios que aumentaron los precios.

El recién nombrado gobernador de Quiché Otto Ervin Macz Ho, manifestó que tomaría acciones al respecto.  “Debido a las denuncias de aumento a los productos de primera necesidad, me reuniré con los delegados de la Diaco y luego tomaremos acciones”.

 

 

“Lógicamente eso no puede suceder, estamos en un estado de calamidad, los proveedores y los comerciantes de ninguna manera pueden subirle a los productos de consumo básico”, dijo Girón de Corzo, de la Diaco.

Para contener la posible propagación de coronavirus, varias municipalidades prohibieron los días de mercado, aunque los vecinos sí pueden salir a comprar productos de primera necesidad. Sin embargo los pobladores continúan en la calle, como cualquier día normal.

Los escolares de estos municipios realizan tareas en casa que sus maestros les indicaron. Estudiantes universitarios desde plataformas virtuales.

 

También lee: En Alta Verapaz vecinos retornan en taxis, algunos desde la capital

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo