Alcaldes auxiliares: Los afines a TuMuni permanecen con uno o dos puestos más

No existe un impedimento para ejercer esta doble función, pero vecinos de la capital se quejan de su falta de respuesta a problemáticas como el agua durante la pandemia.

El jefe edil Ricardo Quiñónez en reunión de alcaldes auxiliares para tratar el tema COVID-19. Foto: Facebook Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

Entre enero y marzo de este año la comuna capitalina designó a los 22 alcaldes auxiliares de las zonas de la capital para el período 2020-2023. Las reformas al reglamento de Ordenamiento Territorial para la Organización y Participación Comunitaria aprobadas por el concejo municipal en octubre de 2019 establecieron que el jefe edil en turno, en este caso Ricardo Quiñónez, no puede nombrarlos sin consultar a los vecinos.

Esta disposición no se cumplió en todos los casos, según los propios pobladores consultados. Esto ocurrió en la zona 21 donde permanece al frente Jorge Mario García Rodríguez desde los últimos tres períodos y exdirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). Estudió Derecho entre 1993 y 2015 en la Universidad de San Carlos.

Ojoconmipisto entrevistó a tres vecinos de las colonias Nimajuyú y Justo Rufino Barrios que pidieron omitir su identidad y cuestionaron el nombramiento del alcalde auxiliar, pues el proceso se hizo sin consultarles a los Cocodes y los Comités Únicos de Barrio, aseguraron. La queja más recurrente es que no atiende a los vecinos y no aparece para atender sus demandas. Su otro cargo es el de asesor del Fideicomiso de Transporte (Fidemuni), lo cual le permite tener una silla en la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) donde devenga en promedio Q8 mil 400 en dietas.

 

 

Uno de los problemas que ven en que García Rodríguez permanezca es la falta de respuesta al agua. “Aquí no habíamos tenido problemas por más de 36 años, pero ahora salieron con esta situación con racionar el servicio”, comenta uno de ellos. “A partir de finales de enero nos lo redujeron a cuatro horas diarias, de 11 de la noche a 3 de la mañana (en vez de 24 como antes)”, agrega. Se buscó una respuesta del alcalde auxiliar, pero no fue posible localizarlo en la sede de la zona 21.

El 11 de marzo, denunciaron denunciaron el hecho ante el Procurador de Derechos Humanos (PDH) quien presentó un amparo el 18 de mayo . Un día después un juzgado civil le ordenó a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) abastecer a Nimajuyú.

Por esta razón, Empagua adjudicó el 1 de junio la compra de 1 mil 800 pipas de agua con Transportes Crystel para suministrar a la colonia, pero los pobladores mencionan que este servicio no llega a su zona, además no lo ven factible porque viven en torres de apartamentos donde no tiene espacio para almacenar el recurso hídrico. Esperan que el juzgado resuelva en definitiva el amparo que presentó el PDH.

Esta queja de desabastecimiento se extiende a otras zonas de la ciudad, entre estas la 18.  El 7 del mes en curso, el PDH obtuvo de un juzgado otro amparo provisional para abastecer a los vecinos de la colonia Maya.

 

Recuerda leer: Tu Muni perforará pozos para zonas 17 y 18, el plan no incluye la zona 2

 

De tiempo parcial

Una constante de los alcaldes auxiliares es que no permanecen en sus oficinas por los cargos de gerentes, directores y asesores. Ninguno percibe un ingreso por representar a la comuna en su zona, pero sí por sus trabajos fijos que tienen.

De los 22 nombrados, 16 trabajan en la comuna, 2 ya se jubilaron y los otros tres no tienen algún contrato o puesto, según una solicitud de información respondida a este medio. Se les intentó ubicar, pero al llamar a las sedes de las alcaldías los trabajadores indicaron que no se encontraban.

Quien sí respondió fue Jorge Francisco Palacios Aldana, a cargo de zona 2 desde hace ocho años. Es a su vez gerente general de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Ojoconmipisto lo ubicó tras llamarlo a su teléfono personal, no se encontraba en la sede sino en las oficinas del Transmetro.

“Nuestras atenciones a las comunidades se dan después de las 17:00 horas. Esto porque la mayoría de los vecinos trabajan y pueden hasta esa hora para atenderlos”, justificó.  El entrevistado mencionó que es su coordinador en la sede de la alcaldía el que se encarga de responder a las demandas de la población.

El entrevistado sostuvo que sí cumplió con los requerimientos para repetir en el cargo. “Hay aceptación de los comités (hacia su gestión), ellos prepararon y revisaron los requerimientos para que continuara, y lo avalaron con sus firmas. Dicen que han tenido una atención más directa porque antes el mismo alcalde de la zona 1 atendía a la zona 2, pero esto cambió”, explicó.

Palacios ocupa a su vez una silla en la junta directiva de la EMT y otra en la de Empagua, en ambos percibe dietas. Según el  portal de información pública de la municipalidad, entre el cargo municipal más los puestos directivos devengó Q51 mil 400 en mayo pasado.

A criterio de Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), no existe un impedimento legal si se hizo el nombramiento en consulta con los vecinos. Sin embargo, considera que desde el punto de vista práctico “Una persona que es su subalterno (del alcalde) en la municipalidad no va a pelear las demandas de los vecinos.

Lily Caravantes, concejal X de Semilla, considera que si los alcaldes auxiliares ocupan otros puestos ve muy difícil que se desempeñen bien en su función. “Como lo dice el reglamento deben ser nombrado por los vecinos, es un cargo adhonorem porque es un mecanismo de interlocución que tienen con la municipalidad”, indicó.

 

Unionistas

Otro de los que ocupa dos cargos simultáneos además de ser alcalde auxiliar es Oscar Alfonso de León Marizuya, gerente de desarrollo de la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra). Antes fue director de Recursos Humanos de la comuna y el año pasado se desempeñó como secretario departamental del Partido Unionista (PU).

También está Pedro Licinio Ruano Roldán, alcalde auxiliar de zona 14 y director administrativo de TuMuni. En 2019, la CICIG y el Ministerio Público presentaron una investigación donde lo señalaron de utilizar fondos públicos para dos campañas del PU mientras ejerció como director financiero del Fideicomiso de Planificación Urbana (FAPU).

En 2017, asesoró a Fidemuni, en 2018 y 2019 lo hizo en FAPU. En abril pasado, le realizó esta última entidad una consultoría por Q24 mil 640 que consistió en un diagnóstico por la suspensión de la Financiera de Occidente que administraba el fideicomiso. Ahora los fondos los maneja el Crédito de Hipotecario Nacional (CHN).

Otro de los conocidos es Fernando Waldemar Reyes Palencia, de la zona 5 y gerente de operaciones de Emetra. En el gobierno de Álvaro Arzú (1996-200) fue su jefe de la Guardia Presidencial.

Según reportes oficiales de la comuna, entre los 16 alcaldes auxiliares que ocupan puestos municipales, de enero a mayo destinó Q533 mil 467 en salarios y dietas.

 

Te recomendamos ver el video de las funciones de un alcalde auxiliar:  http://bit.ly/2HSuPmB

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo