Alcalde de San Lucas Sacatepéquez obstaculiza fiscalización de concejales

En una votación dividida, el concejo decidió que las comisiones del mismo no podrán requerir información a las dependencias de la comuna. Los opositores no están de acuerdo.

El alcalde Jorge Adán Rodríguez asumió la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez luego de que el jefe edil electo, Yener Plaza, no pudiera asumir por procesos penales en su contra. Foto: Facebook municipalidad de San Lucas.

 

Por José Pablo del Águila

 

En San Lucas Sacatepéquez las comisiones del concejo municipal no podrán solicitar información o documentos a las distintas dependencias administrativas. Así lo dispuso el alcalde Jorge Adán Rodríguez y tres miembros más de dicha corporación justifican en que los requerimientos “atrasan las labores” de las distintas direcciones.

En el acta de sesiones ordinarias del concejo 50-2020, del 29 de junio, Rodríguez propuso que se derogaran puntos de actas anteriores que facultaban a los concejales, a través de las comisiones que integran, requerir por escrito o vía correo electrónico información a las direcciones de la comuna.

Se aprobó con el voto favorable del jefe edil; Reginaldo Rejopachí, síndico II; Claudia Vicente, concejal I y Carlos García, concejal IV. Votaron en contra los concejales de oposición Edwin Pérez, II, y Hugo del Valle, III, además del síndico I, Mario Rejopachí.

Según el artículo 36 del Código Municipal, los concejos deben conformar como mínimo siete comisiones de trabajo en áreas de educación, salud, servicios, descentralización, economía, finanzas, probidad, derechos humanos y de familia. Entre sus funciones está proponer acciones para lograr mayor eficiencia en los servicios públicos.

Al respecto, el concejal segundo, Hugo del Valle, considera que el restringirles el derecho de acceder a información supone un abuso de autoridad. Argumenta que existe un reglamento interno del concejo que les permite solicitar, en su calidad de concejales y comisiones, la información que pertinente para el desarrollo de sus funciones.

Del Valle explica que hay más de 76 empleados suspendidos porque tienen enfermedades preexistentes. Sin embargo, este extremo no lo toma en cuenta Rodríguez al momento de evaluar las causas de atraso en los servicios municipales.

 

Opacidad

Ojoconmipisto intentó comunicarse con el jefe edil, pero indicó que no estaba dispuesto a opinar por teléfono. Quien sí accedió a hablar fue la concejal I, Claudia Vicente.

“A veces los concejales piden información por escrito, pero mi opinión es que, tal vez, no es tanto la atribución de los concejales, lo administrativo es del alcalde”, dijo Vicente.

Al respecto, Carlos Melgar, consultor en temas de transparencia en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), opina que la disposición del concejo vulnera el sentido común, ya que para desempeñar sus funciones los concejales requieren de información.

“¿Cómo van a hacer las comisiones para desarrollar las labores, si no tienen información para recomendar en las áreas que ellos trabajan?”, cuestiona Melgar.

Melgar dice que la parte opositora podría pedir que se revoque el punto de acta que les retiró las facultades para pedir informes, o bien, accionar por la vía legal con un amparo.

Lilian Sierra, titular de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que los concejos no pueden limitar la rendición de cuentas a sus mismos integrantes.

“Una disposición no puede evitar que ellos (los concejales) estén informados. En tiempos de pandemia es cuando más la información debe fluir”, puntualiza Sierra.

 

Acá puedes ver cómo funciona tu concejo: http://bit.ly/2NrDwHW

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su nombre Ingrese su apellido Ingrese su correo